jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos 22/09/2022

Lluvias, tiempo inestable, calor y hasta granizo son las características que marcan esta semana que recibió a una nueva estación del año: la primavera y que dará inicio en la noche del jueves, a las 22:04 horas local en el Equinoccio de Libra. Hasta ayer se pronosticaba fresco con pasajes de nubosidad, persistencia de algunas precipitaciones dispersas y ocasionalmente tormentas aisladas; principalmente en el Norte y Noreste del país. La caída de granizo en Salto sorprendió a más de uno que se quejó que los sistemas de alerta no anunciaron lo que se venía. Ahora se dice que el buen tiempo predominará hasta el sábado.
A DOS MESES
Estamos a exactamente dos meses del inicio de la Copa del Mundo de fútbol a celebrarse en Catar. Las diferentes selecciones tendrán en el correr de estos días una fecha FIFA, la última previa a la competencia, donde Uruguay tendrá dos encuentros amistosos, el viernes ante Irán y el martes ante la selección de Canadá. Pero además la gran mayoría de las selecciones mundialistas tendrán actividad variada durante esta semana.
TARDÍO
A propósito de fútbol, un habitual aficionado a este deporte expresó que le llama poderosamente la atención el tiempo que demoran en tomar las decisiones desde el VAR, particularmente en el fútbol uruguayo y latinoamericano. “No sé si es por un tema de adaptación a estas nuevas tecnologías, pero uno ve los partidos en Europa y las decisiones se toman en menos de 30 segundos y nadie discute. Acá tardan a veces 4 o 5 minutos, algo que le da poca continuidad al juego y muchas veces encima deciden mal”, comentó.
RESPONSABILIDAD
Un lector se comunicó expresando su malestar por la gran cantidad de excremento de perro que puede observarse en las calles, en muchos casos los propios dueños sacan a pasear a sus mascotas y una vez hacen sus necesidades, estas quedan en las veredas. Recoger los excrementos del perro es una obligación de cada dueño, sin embargo, no todos lo cumplen. En Uruguay no hay una norma con rango de ley general que regule su prohibición y sanción; sino, que los excrementos se consideran residuo urbano. De todas maneras forma parte de la responsabilidad de cada dueño de estas mascotas.
MURGAS
Hace ya algunas semanas comenzaron a ensayar y a conformarse los grupos de las agrupaciones que participarán en 2023 en el carnaval salteño en la categoría murgas. Desde la interna, se busca mejorar el nivel del 2022 que en líneas generales fue bastante pobre para las murgas locales, más aún teniendo en cuenta que se venía de un año de parate y las principales protagonistas del concurso fueron las murgas oriundas de otros departamentos.
CERRADO
En el mismo sentido, el escenario Víctor Lima, con sus correspondientes gradas y zonas aledañas permanecen cerrados al público en general desde hace un tiempo. Si bien habitualmente se podía ingresar, ya desde hace algunos meses no se permite el ingreso a las personas que por ejemplo quieran tomar mate o disfrutar al sol en el lugar.