miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Se incrementan las temperaturas y baja el precio del tomate

Con la llegada de la primavera, se alargan los días y aumentan la luminosidad y la temperatura, lo que acelera la maduración.
Hortalizas de fruto
El incremento de la temperatura junto a una mayor luminosidad, producto del incremento de horas de luz que trae consigo la primavera, aceleran en los cultivos la maduración de sus frutos.
En tomate Redondo es donde más se evidencian estos factores, ya que en la plaza mayorista hay una mayor oferta, con mejoras significativas en la calidad, evidenciada por frutos con color uniforme y calibres grandes, lo que genera presiones de precios a la baja. En esta semana el descenso en los valores de referencia fue cercano al 20%.
De igual manera se dio esta situación en berenjena, zapallitos y zucchini y para este último rubro la oferta ya era abundante desde la semana pasada en la que se verificaron sobrantes al finalizar las jornadas comerciales.
Sin embargo, la oferta de morrón Verde fue menor esta semana, presionando sus precios al alza, en comparación con el Rojo. Esta situación se da por requieren mayor temperatura y luz para promover la floración y cuajado de nuevos frutos. La menor oferta de morrones seguramente se mantenga hasta mediados de octubre, ya que las partidas de la zona Sur aún son escasas.
Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia
La oferta de acelga, espinaca, lechuga, apio, nabo y remolacha se mantiene con buena abundancia y con presiones de precios a la baja, ya que se mantiene el comentario de la semana pasada, evidenciándose sobrantes al finalizar las jornadas comerciales. Además, la llegada de la primavera acelera el desarrollo de los cultivos, con su floración, lo que hace que se evidencie una mayor remisión antes de que las plantas alcancen este estadío.
En perejil y puerro, que son cultivos más sensibles, ya se evidencian estos problemas de presencia de hojas finas en los primeros y el escapo floral o la “caña” en el centro de los tallos en el caso de los segundos.
En perejil existe una presión al alza en sus precios si son partidas que se mantienen en calidad, si provienen de cultivos nuevos (sin problemas de floración) y realizados bajo cubierta, mientras que los que ya presentan hojas finas y comienzan a mancharse los precios se estabilizan.
Informantes calificados esperan que para los próximos días exista una dispersión aún mayor de precios según su calidad, con tendencia alcista.
En brócoli y coliflor la mayor parte de la oferta es de calibres medianos y esto hace que los precios se estabilicen, mientras que en repollos los factores ambientales se hacen notar con partidas que presentan formas ovoides lo que da la idea de que comienzan a alargar sus entrenudos para iniciar la floración y sus precios presionan levemente al alza
Frutos de huerta
Se incrementa la oferta de frutillas de partidas de la zona Sur, presionando sus precios a la baja.
Además, se evidencian serios problemas de calidad. Las partidas del Norte presentan sobremadurez y pudriciones debido a la alta humedad por las precipitaciones de días pasados, mientras que las del Sur, se presentan con signos de madurez como coloraciones pálidas, aunque el calibre de la fruta es grande.
Hortalizas secas
Los precios en cebollas continúan al alza, con serios problemas de calidad debido a que las partidas que se encuentran con mayor proporción dentro del volumen de la oferta son las tempranas provenientes del litoral Norte que aún están inmaduras.
Son cosechadas sin que se haya cerrado el cuello y no presentan catáfilas secas, afectando la vida poscosecha de los bulbos, ya que se les generan heridas que son vías de entradas de patógenos que producen serios deterioros. La oferta sigue siendo baja y además con estos problemas de calidad.
En boniato, ingresan las primeras partidas importadas de origen brasileño y argentino. En el caso de las argentinas son de la zafra pasada y están con mejor calidad que las brasileñas que son de reciente cosecha y presentan signos de inmadurez, con la mayoría de las raíces pelonas. Esta situación enlenteció la colocación de las partidas nacionales, presionando sus precios a la baja.
En zapallos, los precios en calabacines continúan presionando al alza, manteniéndose los problemas de calidad y debido a esto se abre la importación para mejorar la calidad de la oferta.
Sin embargo, en Kabutiá la oferta es estable, manteniéndose la heterogeneidad de los calibres dentro de los envases sin cambios en sus cotizaciones. En zanahoria y papa la oferta es abundante y con buena calidad sin cambios significativos en sus precios.
Frutas cítricas: comienza a descender la oferta de mandarinas y la más abundante es de la variedad Avana, pero poco a poco va ganando volumen las Montenegrinas.
Las Ellendale’s y Afourer son difícil de conseguir en la plaza mayorista, comenzando a observarse con mayores problemas de sobremadurez y falta de jugo.
En naranja la oferta principal es de Valencia y las de ombligo ya son más escasas, presionando sus precios para aquellas partidas que aún mantienen su calidad, principalmente las que que no comienzan a deshidratarse.
En pomelos la oferta comienza a descender y el mayor volumen de la oferta corresponde a partidas rosadas provenientes de Argentina. Los blancos ya comienzan a mancharse y se desmerecen muy rápidamente con presiones de precios al alza.
En limón el escenario de oferta y precios es relativamente estable.
Legumbres
Se incrementa la oferta de habas, con partidas de la zona Norte y Sur, presionando sus precios a la baja, mientras que la oferta de arvejas es solo de la zona Norte, manteniéndose estable en sus valores de venta.
En chauchas, en tanto, ingresan las primeras partidas de alubias verdes con precios relativamente altos.
Frutas de hoja caduca
Los arándanos de origen nacional provenientes del litoral Norte son más abundantes y presionan sus precios a la baja, comenzándose a evidenciar las partidas con mejor estado de madurez.
En pera la oferta de William’s es escasa, aunque aún queda remanente en plaza con precios relativamente estables. En Packham’s, la oferta desciende a medida que transcurren las semanas y hay una dispersión en sus precios.
Según la calidad de las partidas, algunas logran alcanzar una calidad aceptable sin problemas de manchados de piel ni deshidratación en la zona del cabito que presionan sus precios al alza, mientras que la mayor parte de la oferta se deteriora muy rápidamente luego de retiradas de las cámaras con atmósfera controlada que continúan estables en sus valores.
En manzana la oferta de Granny Smith comienza a descender y presiona sus precios al alza para aquellas partidas que provienen de atmósfera controlada.
No obstante, en Red Delicious y Cripps Pink la oferta es estable con un mayor volumen de fruta conservadas en cámaras de atmósfera controlada sin cambios significativos en sus valores de venta.