viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Presidentes de ASSE y CTM recorrieron policlínicas de Salto para un relevamiento de necesidades

Leonardo Cipriani y Carlos Albisu, desarrollaron ayer lunes y desarrollarán hoy martes 4 de octubre, una extensa gira por policlínicas urbanas, suburbanas y rurales de nuestro departamento junto a referentes del MIDES y el INAU, a los efectos de relevar la situación, detectar necesidades para buscar soluciones y potenciar las fortalezas con las que ASSE cuenta. El Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, sostuvo que «desde el principio de esta gestión venimos acompañado a ASSE en este gran esfuerzo que viene haciendo a lo largo y ancho de todo el país, tratando de colaborar y poner nuestro granito de arena tanto en el Hospital de Salto como en Policlínicas de la ciudad, en Artigas, Bella Unión, Young, Paysandú y Fray Bentos». En esta gira en particular, también “de cara al interior profundo de nuestra campaña», para trabajar junto a la Fundación Gastessi Martinicorena en policlínicas rurales de Salto y Artigas, para colaborar en mejorar la calidad de vida de la población. En ese sentido, expresó que la Comisión «siempre está disponible con recursos, en el marco de la responsabilidad social empresarial» y aunando esfuerzos con otras instituciones y organismos.
SITUACIONES
VARIADAS
Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, señaló que las situaciones en las Policlínicas son variadas, si bien «en su mayoría están necesitando algún tipo de mantenimiento». Destacó asimismo el compromiso de los funcionarios. A modo de ejemplo, indicó que la Policlínica UBA 6 de Salto tuvo que hacerse de cero, dado que «no estaba en condiciones dignas y seguras para la atención de los pacientes ni el trabajo de los funcionarios». En Colonia Harriague, se inauguró la Policlínica en abril de este año. Desde hace cuatro décadas, funcionaba en la casa de Bibi, una vecina, recordó el jerarca. Agregó que de esta recorrida por las Policlínicas, participan también referentes del MIDES y el INAU, para que el trabajo en territorio se despliegue de manera coordinada. De ASSE, acompañan Arquitectura y Atención al Usuario, respectivamente. Cipriani agradeció toda la colaboración que ASSE viene recibiendo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
RECORRIDA
Ayer por la mañana, se recorrieron las Policlínicas Albisu, San Antonio, Garibaldi, Colonia 18 y Barrio Burton. En la tarde, se continuó con las Policlínicas Paloma, Saucedo y Belén.
MEDICAMENTOS
Consultado por la prensa sobre el tema de medicamentos, Cipriani afirmó que «se ha generado un relato muy importante», cuando en realidad ASSE ha puesto control y recursos, ha generado un vademécum y está haciendo un sistema centralizado de compras para hacerlas más eficientes. Añadió que los medicamentos que faltan en el prestador público, son los mismos de los que carece todo el Sistema Nacional Integrado de Salud, porque el mercado no los tiene.
ODONTOLOGÍA
Con respecto a la odontología, dijo que el Plan de Salud Bucal de ASSE, «María Auxiliadora Delgado», ha extendido sus cometidos, brindando a los niños tratamientos completos, que incluyen la colocación de aparatos.
Expresó que a nivel nacional, se han relevado 75 mil niños, se han colocado casi 1200 aparatos maxilofaciales y más de 6500 niños se encuentran en tratamiento. Asimismo, se han incorporado 40 sillones odontológicos nuevos, y hay una igual cantidad en licitación.
ESPECIALIDADES
Sobre la radicación de especialistas en el Interior, Cipriani reconoció que es un problema que viene de larga data.
Más allá de esto, dijo que ASSE tiene una distribución muy importante de médicos a nivel de todo el país.
Destacó además cómo se viene trabajando la descentralización con el Hospital Especializado de Ojos y la creación de sedes regionales.
Por otra parte, hizo hincapié en el desarrollo de la Telemedicina, y en ese sentido aludió al plan piloto que se viene llevando adelante en Baltasar Brum con el Instituto Nacional de Reumatología.