sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Se viene el calor

Armando Guglielmone.
Adiestrador canino, educador etólogo.
Especialista en problemas de conducta.
Contacto: 098 539 682
Con la llegada del calor, particularmente agobiante por estos lares, al igual que nosotros los perros sufren los embates del mismo. Deberemos tomar medidas que los ayuden a campear esta particular estación, no debe faltar el agua fresca, procuraremos cambiar el agua de su recipiente un par de veces al día ya que aún estando en la sombra la temperatura ambiente tiende a templarla, el perro, por supuesto a la sombra, aunque no nos asombre el hecho de que será frecuente verlo de a ratos echado al sol, esto es instintivo y necesario ya que de esta manera fijan el calcio. El plato de comida deberemos lavarlo previo a cada comida ya que los restos, aunque sean de ración se degradan al sol y son un caldo de cultivos para bacterias. Ideal es darle el alimento en los dos picos de hora menos caluroso, temprano en la mañana y en la noche, recuerde que siempre es mejor darle dos tomas diarias ya que su perro no tendrá languidez estomacal por estar demasiadas horas sin comida y tendrá un mejor aprovechamiento de su alimento.
Si jadea y al ofrecerle agua no toma no se preocupe, la manera de sudar de un perro es mediante el jadeo ya que no poseen glándulas sudoríparas y así es que regulan la temperatura. Si ve que el jadeo es excesivo procure mojarle el cuerpo con abundante agua hasta que la piel se sienta fresca, hay que evitar los golpes de calor que son frecuentes con altas temperaturas y son bastante graves a veces, pudiendo llegar a la muerte del animalito. Esto es recomendable sobretodo en perros como los bulldogs que debido a su constitución craneal tienen una pésima refrigeración nasal y es buena medida tomarlo como rutina.
Los paseos tratemos de realizarlo por las mañanas o en las tardecitas llevándolo por lugares de sombra y si hubiera pasto prefiriendo este, recuerde que los perros están descalzos y la temperatura a veces ablanda el bleque, imagínese si fuera usted, quema, ¿verdad?
Lo mismo ocurre cuando se lleva el perro en las cajas de las camionetas, llevarle a horas de calor pico como lamentablemente se ve en las calles es una tortura para los animales, que corra viento no lo aliviará del sol y el piso caliente de la carrocería.
EL PELO DEL PERRO
El pelo en los perros funciona como una barrera natural de defensa contra el medio ambiente, debido a la selección hecha por el hombre tenemos razas de perros que requieren un cuidado que en la naturaleza sería impensable que pudieran subsistir sin la ayuda nuestra, como un shitzu por ejemplo, o un pastor inglés. También tenemos perros que la pasan mejor en verano y peor en invierno y a la inversa, dobermann y ovejero alemán por ejemplo. De todos modos lo ideal sería que procurásemos mantener el pelo desenredado y acicalado para favorecer la refrigeración de nuestro perro. El pelo cuando está desenredado acumula partículas de aire que ayudan a refrigerar la piel y protege al animal de picaduras de mosquitos, tábanos, etc. Hay razas como los caniches por poner un ejemplo conocido por todos que se les puede hacer cortes mas al ras para que la pasen mejor, y así pequineses y otros. Cuando el pelo está en un estado imposible de recuperar como muchas veces ocurre con pastores ingleses, cockers o fox terriers ahí no nos quedará más opción que la esquila, pero deberíamos tratar de cepillar a diario luego el pelo para que el próximo verano no hubiera que esquilar nuevamente. Con la esquila periódica los pelos empiezan a perder color y brillo, cualquiera que tenga un foxterrier con varias esquilas arriba sabrá de lo que hablo. Un perrito que de cachorro era tricolor y con pelo “de alambre” termina con un pelo algodonoso blanco y grisáceo.
Los perros no deberían esquilarse pero si no nos ocupamos de él seguramente no quede más remedio, ahora, esquilar como he visto en Salto ovejeros alemanes y golden retrievers es un atentado, no lo haga, excepto que sea por un tratamiento médico no es necesario esquilar este tipo de perros, lo expondrá a los insectos y más grave aún a la radiación solar que lo puede quemar al igual que a nosotros.
Si lo lleva al río o al mar luego de la playa es conveniente al llegar a casa darle una enjuagada con la manguera, del río puede traer mugre dañina y del mar sal.
Si su perro tiene la nariz rosada es conveniente ponerle pantalla solar si el sol está muy fuerte, aunque parezca irrisorio se le puede quemar bastante y el perro generalmente es estoico al dolor, seguramente no se queje pero sufra innecesariamente.
Espero que estos consejos le sirvan estimado lector y podamos pasar mejor junto a nuestros perros.