jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Estudiantes del Liceo Nº 2 de Salto participaron con destaque en el II Torneo Nacional de Debate

En Montevideo se llevó a cabo la segunda fase del “II Torneo Nacional de Debate” para estudiantes de Educación Media Superior. Esta actividad es organizada por el Plan Educativo-Cultural de la ANEP, Administración Nacional de Educación Pública. Contó con la participación del Liceo N° 2 “Antonio M. Grompone” por segundo año consecutivo, con destacada actuación. Este torneo forma parte del Plan Educativo Cultural de la ANEP y se realiza junto a la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Educación Técnico Profesional. La iniciativa constituye una instancia educativa que estimula la práctica del debate como una instancia cotidiana en la clase o como proyecto de aula.
DOS FASES
Este año el torneo tuvo dos fases. La primera, con carácter de preclasificación, se desarrolló de modo virtual el sábado 10 de septiembre.
En esa instancia los estudiantes de 3er año Ciencias Biológicas grupo 1, Florencia Cuesta, Joaquín Frusto, Alejandro Monzón, Ana Clara Orihuela y Juan Luis de Souza participaron logrando la clasificación a la segunda fase. acompañados de las docentes responsables Prof. Daiana Olivera y Prof. Stella Maris Sevrini, que los prepararon, viajaron a Montevideo para la segunda instancia (esta vez presencial), viviendo una experiencia muy enriquecedora, en la que lograron pasar hasta cuartos de final. También asistieron al debate final del Torneo llevado a cabo en las instalaciones de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo, donde además, las estudiantes Florencia Cuesta y Ana Clara Orihuela recibieron placas de mención por estar entre los mejores 10 oradores de las rondas generales. El debate, que utilizó como base el formato del Campeonato Mundial de Debate Escolar (Word Schools Debating Championship), contó con la participación de estudiantes de educación media superior pública y privada de todo el país. Luego de una ronda de clasificación fueron seleccionados 24 equipos, quienes ocuparon las bancas como parlamentarios para discutir sobre la moción planteada:

RECONOCIMIENTO
La dirección del centro educativo señaló que “es una enorme alegría para toda la comunidad del Liceo N°2 Antonio Grompone, que reconoce el compromiso de las docentes y estudiantes, pues estos logros son producto de una preparación previa y mucho tiempo de estudio”.