sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 01/11/2022

MAÑANA NO SALE CAMBIO
Con motivo de conmemorarse el Día de los Santos Difuntos mañana miércoles 2 de noviembre CAMBIO no será editado. El reencuentro de nuestra edición impresa con los lectores será el próximo jueves 3 de noviembre.
RECUERDO
El Día de los Difuntos es una jornada de recuerdo y tributo para los seres queridos que han fallecido y la tradición indica que mucha gente concurre a los cementerios para llevar una flor o simplemente rezar por el descanso eterno de su alma. Tradición que se ha ido perdiendo en las nuevas generaciones, pero que aún en las familias con personas mayores, se mantiene, sobre todo en lo que respecta a la recorrida de la necrópolis y en algunos casos el arreglo y limpieza de panteones y tumbas donde descansan restos de sus seres queridos.
VANDALISMOS
Una lectora hizo referencia al vandalismo sufrido por un árbol de la plazoleta Rooselvert en la zona portuaria y dijo que ese tipo de acciones vandálicas se repiten en muchos barrios. “Nosotros a c{a en la zona este sufrimos a diario del vandalismo en árboles, rejas, paredes, contenedores”, sostuvo. “Es imposible tener un cantero con flores o el árbol de la puerta en buen cuidado, cuando pasan “barras” de chiquilines y en 1 minuto te destrozan todo”, dijo la mujer. Agrega que sería bueno que haya una mayor presencia de policías en la zona.
DULCE O TRAVESURA
Muchas familias tuvieron, ayer, la visita de niños que motivados por la tradición de halloween salen a pedir caramelos a los hogares bajo la frase “dulce o travesura”. Si bien mucha gente no comparte la celebración de halloween y sus orígenes, se trata de un momento que para muchos de los niños es vestirse de monstruos y pedir caramelos. Muchos hogares católicos prefieren celebrarlo de otra forma y cada vez que los niños llaman a la puerta, en lugar de dulces, prefieren darles una estampita que habla de los ángeles y la celebración de la luz en contrapartida a la celebración de la llamada ¡Noche de Brujas!
REPERCUSIONES
Finalmente Lula volvió a ganar la presidencia de Brasil tras derrotar por bajo margen a Jair Bolsonaro y su triunfo tuvo repercusiones en Uruguay. Un lector dijo que “representantes del Frente Amplio, celebraron la victoria de Lula por el simple hecho que es de izquierda soñando que lo que pasa en la región puede también ocurrir en nuestro país”, dijo. “Es lamentable que se celebre la victoria de un político que estuvo preso, pero además no tiene nada que ver con nuestro país”, dijo. Agregó que más vergüenza generó Mujica y “sus secuaces” que fueron a apoyar a Lula.
VISITAS INGRATAS
Durante el mes de mayo, la organización Alternatus Uruguay (AU) -que se especializa en el cuidado de la fauna, principalmente de serpientes, y se define como un “emprendimiento familiar”- fue advertida de la presencia de dos anacondas amarillas en diferentes zonas del país. La primera apareció en el puerto de Montevideo. El segundo hallazgo ocurrió cuando apareció una serpiente de gran porte (dos metros y diez centímetros de largo) en una playa de Nueva Palmira, a dos kilómetros del puerto. Ambos ejemplares fueron rescatados por la organización que planificó su liberación y los ejemplares fueron realojados en un área protegida de Rincón de Franquía, Bella Unión, en el departamento de Artigas.