viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Proyecto de inclusión educativa de alumnos de Liceo 5 es finalista de los Premios Nodo de Innovación Pedagógica

Por Karina Izaguirre.
Alumnos del Liceo N° 5 junto al profesor de Informática Eduardo Cantos, visitaron las oficinas de CAMBIO, para informar acerca del proyecto que desarrollaron y quedaron seleccionados a nivel nacional entre los 10 mejores. A nivel nacional participaron más de 300 proyectos. Este proyecto es una App llamada “AMIGOSL5”, en la cual se buscó incluir a la comunidad sorda en el liceo, ya que había muchas dificultades en la comunicación entre los oyentes y la comunidad. Por este motivo pensaron en una aplicación que permitiera la mayor inclusión, mediante la traducción del idioma español a la lengua de señas uruguaya por medio de la correlación entre audios y un Gif con las señas correspondientes.
EVACUAR UN DÉFICIT
“La aplicación surge en busca de identificar un déficit de parte de los oyentes que son los que no manejaban esta lengua, los que necesitaban capacitarse eran los oyentes, los que estábamos en el debe en la institución con los compañeros sordos éramos nosotros. La idea era como poder instruir a los oyentes de una manera rápida y efectiva utilizando recursos digitales para que se pueda masificar y todos tengan accesos. La iniciativa comenzó en el 2019, luego vino la pandemia y a partir del año 2021 con nuevos alumnos se desarrollo la aplicación con nuevos sistemas y servidores on line”, explicó Cantos.
FUNCIÓN DE LA APLICACIÓN
Esta aplicación no es un traductor de forma dinámica que se utilice dentro de las aulas sino es para que la comunidad pueda capacitarse del lenguaje, no concatena frases ni oraciones. Se trato de hacer una lista de palabras básicas las cuales fueron dadas a las compañeras integrantes del proyecto Kimberly Rodríguez y Tatiana Sosa de la comunidad sorda, las cuales fueron las encargadas de traducirlas. “En el momento que podamos pagar un servidor y utilizamos uno de forma gratuita, si pudiéramos pagarlo podríamos aumentar la capacidad de palabras”, dijeron los alumnos.
EN BUSCA DE APOYO Y VOTOS
El proyecto AMIGOSL5, fue nominado entre los 10 proyectos finalistas a los Premios Nodo de innovación pedagógica 2022 y hasta el 29 de noviembre está en la votación popular. Por ser finalistas el liceo ganó un televisor por cada salón que haya en la institución. Además si llegan a quedar entre los tres mejores contaran con un laboratorio en informática. Los que deseen votar pueden hacerlo a través del código QR o se pueden comunicar con los alumnos y estos le brindarán toda la información. Cabe resaltar que también participaron del proyecto la profesora de idioma español Gabriela Rochón, Prof. intérprete Camila Pérez y la sub directora del liceo Gabriela Moreira.