jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Familiares del policía asesinado en Artigas en el año 2020 pedirán la renuncia del Jefe de Policía

Por Andrés Torterola
El 5 de noviembre del 2020 desde un prostíbulo ubicado en 18 de julio y Sarandí de la ciudad de Artigas, denunciaron a la policía que se encontraba en el lugar un hombre de nacionalidad brasileña que portaba un arma de fuego. En ese instante la policía de esa ciudad envía un móvil a hacer patrullaje en el barrio Rampla, donde está ubicado el prostíbulo, en el vehículo policial se encontraba el Cabo Martin García da Rosa y la agente Daniela Fernández. En determinado momento ubican al brasileño, e intentan detenerlo, fue necesario que el cabo García da Rosa se trabara a lucha con el hombre, en ese momento se escucha la detonación de un arma que hiere mortalmente al policía. Los demás efectivos que venían a ayudar en el procedimiento detienen el ciudadano brasileño y comienza el proceso de investigación, todo indicaba que el autor del disparo fue el brasileño de iniciales TCMT, pero cuando se iba a realizar la reconstrucción del hecho se suspendió por la negativa del imputado a colaborar, allí los familiares de García da Rosa dieron a conocer una versión diferente.
GLOCK 9 MILÍMETROS
CAMBIO entrevistó al Dr. Daniel Volpi, abogado de Héctor García da Rosa, padre del Cabo Martin García da Rosa, el jurista explicó que no hay nada confirmado hasta que se dicte sentencia de condena, dice que existe una versión diferente ya que la familia del occiso cuando se trasladó hacia la morgue y en comunicación con el médico forense, éste expresó que no le cerraba la posibilidad que fuera el brasileño que le hubiera dado muerte al policía, ya que el fallecido tenía marcas de mordeduras y si el delincuente tuviera un arma o intención de quitarle la vida al policía la habría usado, subrayó. La familia concurrió al lugar donde se iría a realizar la reconstrucción del hecho, ya que entendieron que existía la posibilidad de saber de manera fidedigna quien habría sido el autor del disparo que acabó con la vida de su hijo. Según dichos del Dr. Volpi la familia quería saber si fue el brasileño que realizó el disparo o la compañera de trabajo que estaba con él, aparte la mujer policía entró en estado de shock en aquel momento y no pudo declarar enseguida como corresponde, tuvieron que esperar a que se recuperara.
RENUNCIAS
El Dr. Volpi dijo que el brasileño tenía un arma calibre 38 y que la bala que le quitó la vida al Cabo Martín García da Rosa podría ser de un arma Glock 9 milímetros, el jurista aseguró que aún no tuvo acceso a las pericias, pero se maneja que la bala que le quitó la vida al policía fue de una Glock. En diálogo con CAMBIO Héctor García da Rosa indicó que debido a la cantidad de irregularidades que existen en la investigación estará solicitando la renuncia del Jefe de Policía de Artigas, Adolfo Cuello informará de la situación al Ministro Luis Alberto Heber y solicitará la renuncia a la fiscal del caso.