jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Promoverán plebiscito de reforma constitucional que tendrá como objetivo derogar las AFAP

Por Andrés Torterola.
Integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social entrevistados por CAMBIO afirmaron que el BPS no es deficitario, todas las medidas que fueron necesarias para paliar la pandemia fue el BPS que estuvo a la altura de la situación, hubo muchísimos trabajadores en el seguro de paro, en este momento sigue estando a la altura ya que es la institución que protege a los trabajadores de Casa de Galicia, del Puerto, del Shopping de Punta del Este, los representantes de estas empresas se lavaron las manos y el que asumió todo el riesgo y la protección social de los trabajadores como corresponde fue el Banco de Previsión Social. Indicaron que las AFAP se llevan del BPS diariamente U$S 3 millones, que son los aportes de los trabajadores, del 15% del Montepío el 7,5% va para las AFAP y el 7,5% queda en el BPS. Cualquiera con una cuenta simple sabe que están desfinanciando al BPS, ya que U$S 1.200 millones al año (números oficiales) se van a las AFAP, sin embrago el BPS necesita una asistencia financiera anual de U$S 600 millones, hay algo que es desinteligente en esta situación, subrayaron los trabajadores.
SISTEMA FINANCIERO DE LAS AFAP
El producto del sistema financiero de las AFAP es que en la actualidad los trabajadores tienen $U 7000 de renta AFAP, altamente insuficiente, se pude ver en los recibos a los jubilados que cobran su jubilación del BPS y en el renglón de las AFAP existen algunas de $U 5, o $U 150 o $U 200, los sueldos más altos y favorables son de $U 7000. ¿este es el resultado que se nos prometió en la última reforma de la seguridad social? Nos dijeron que íbamos a tener dos jubilaciones y que iba a sanearse el BPS, hace 26 años que el BPS está saqueado por las AFAP y por otros temas que no se analizaron en ese proyecto que son las exoneraciones al gran capital, no exoneran a la pequeña y mediana empresa, sino a la educación privada, salud privada, pasteras, industria automotriz y zona franca. Los trabajadores afirmaron que existen U$S 233 millones anuales que no entran al BPS debido a las exoneraciones patronales.
PLEBISCITO DE REFORMA CONSTITUCIONAL
La forma que tiene el país de salir de las AFAP es a través de un plebiscito de reforma constitucional, ningún gobierno pudo derogar a las AFAP por ese motivo MONDESS entiende que la única forma es una consulta popular, un plebiscito de reforma constitucional y se estará trabajando para eso, son necesarias 300 mil firmas, la conciencia y el voto de todos los uruguayos independientemente a qué partido político voten, es necesario que pongan la papeleta de la reforma de la constitución en el sobre, que será para derogar a las AFAP y otras situaciones que deben ser garantizadas por la Constitución de la República.
Con esas medidas las cuentas del BPS se arreglan solas, agregaron los trabajadores.