jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Hospital Salto recibió equipos oftalmológicos y comenzará a realizar cirugías de cataratas

Por Alexander Ruppel
El Hospital Regional Salto recibió la donación de un equipamiento por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. CAMBIO dialogó con el Dr. Carlos Rattín, -Director adjunto del centro asistencial- quién contó detalles al respecto.
EQUIPOS DE PRIMER NIVEL
“Se recibió un microscopio que se utiliza para las intervenciones quirúrgicas y un ecógrafo que es para hacer ecografía ocular y también sirve para medir las lentillas intraoculares que se deben poner en la operación de cataratas. Además de dos cajas de instrumental quirúrgico, fundamentalmente para la operación de cataratas. Conjuntamente con eso, lo que se está gestionando es la donación de un FACO que es para operar cataratas, con otras dos cajas de instrumental de la fundación Gastesi-Martinicorena. Con esto quedaría el Hospital con un equipamiento de primer nivel para poder empezar a hacer las intervenciones de cataratas y bajar de alguna forma esa lista de espera que tenemos”, dijo Rattín. Hasta la actualidad se derivaban pacientes al Hospital de Artigas y algunos al Saint Bois. “El equipo quirúrgico que llegue, más el tiempo de los aparatos que se armen y se formen los equipos y demás, suponemos que a principios de enero comenzaremos a trabajar a pleno, ya previamente algunas intervenciones menores se pueden hacer. Es una noticia importante para el departamento, fundamentalmente en las intervenciones de cataratas”.
OFTALMÓLOGO
Rattín destacó que se instalará un oftalmólogo en Salto para tratar operaciones de cataratas. “También hay un oftalmólogo que se va a radicar a partir de febrero del año que viene en el departamento.
Se está viendo la posibilidad de realizar jornadas quirúrgicas, traer uno o dos oftalmólogos por un fin de semana, que vengan al departamento y hacer 15 o 20 operaciones.
De esa manera logramos que los pacientes no tengan que trasladarse, ya que muchos provienen del área rural, por su propia discapacidad visual tienen que llevar un acompañante y a veces un problema”.