viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

La sororidad

Gisela Caram
Por

Gisela Caram

72 opiniones

Ps. Gisela Caram
A unos días de arrancar el Mundial de futbol de Catar 2022, más allá de lo perfecto con que fue armado y construido todo, la impecabilidad de calles, lo luminoso e impresionante de la inversión económica que ha representado, es notorio que a medida que vayan llegando los diferentes visitantes del mundo, se irán impactando con una cultura tan diferente a la occidental.
La cultura islámica genera un verdadero impacto cultural.
Es fuerte observar no solo como visten las mujeres, sino también el comportamiento que tienen y el lugar que ocupan.
Sin embargo, si bien hay un montón de prohibiciones y sanciones en estos países para quien se salga de lo ortodoxo, vamos a tener muchas historias de quienes viajen al Mundial de Qatar 2022.
Es interesante como son las mismas mujeres en estos países, quienes se encargan de mirar censuradoramente a otras mujeres que no se visten, ni comportan como ellas.
Si bien se muestran la mayoría de las mujeres musulmanas, cabizbajas o pasivas, es penado por ley, el no tener un comportamiento de recato y humildad.
Me pregunto cuál será el grado de sororidad entre ellas…
La palabra Sororidad, viene del italiano, “sorella”, que significa “hermana”.
El término Sororidad es usado para expresar la solidaridad, fraternidad, entre mujeres.
Sorora es una mujer que hermanadamente cuida de otras, pares, reconociendo que durante siglos las mujeres han sido dominadas u oprimidas…
Cuántos cambios venimos atravesando en nuestra cultura y qué lejos vivimos de estas realidades…
Hemos ido avanzando con mujeres agrupadas, lideradas por alguna, que expresa lo que todas piensan y buscan hacer visibles sus derechos, y la equidad de género…
Nuestros grupos de mujeres que, desde los lazos sociales, demuestran respeto, sostén, solidaridad, empatía y juntas piden reconocimiento de sus derechos y capacidades.
Los movimientos sociales de hace veinte años atrás, se reconocían como grupos de feministas, que aún los hay, y pedían igualdad, pero la sororidad va un poco más allá.
Se trata de cuidarse unas a otras.
De buscar el respeto hacia todas.
Desde la incomodidad que puede generar “un piropo”, que a veces encierra una violencia verbal a la exposición del cuerpo como un producto, como un objeto, y muchas mujeres fueron saliéndose de esos lugares. Así como también, se puso atención a letras de canciones, donde hay contenido despectivo o denigrante hacia la mujer.
Sin embargo, hay quienes endiosan grupos y cantantes que han sido machistas y/o sexistas.
Solo por citar algunas letras,
-“Si te agarro con otro te mato,
Te doy una paliza y después me escapo”
———————————-
-“En días de la semana, en horas calculadas,
Izamos la bandera de un grupo de piratas
Llamadas misteriosas
Encuentros clandestinos
Hoteles alejados, lugares sin testigos…”
Ni hablar de algunas letras de reggaetón y los videos que acompañan estas canciones…
Nada más ser coherentes entre lo que queremos, sentimos y hacemos…
Ser respetuosa de cada una y de las demás.
Criticar o juzgar es fácil desde afuera, pero el pensar lo de cada una, cada acto, cada situación sin caer en conductas automáticas, irracionales…
La sororidad está en cuidar a otras mujeres…
En no meterse en la pareja de otra…
En no banalizar situaciones donde alguien se siente oprimida y no sabe cómo salir…
En acompañar, dando tiempo interno a quien lo necesita…
No imponer…
Entender que, en las relaciones de dependencia, el poder se despliega y no deja ver la opresión que ejerce…
Darse cuenta es un momento, querer salir es otro, y encontrar las herramientas para salir de lugares de sumisión y dominación, es otro.
Mirando hacia Catar, donde todo parece brillante y luminoso, primer mundo en lo edilicio, habría que ver la otra cara…la socio-cultural…y a cuántos años luz están las mujeres, de nuestra realidad…
Estar de paseo, no es vivir en otra cultura, pero algo podrán vislumbrar quienes viajen a alentar a sus países en esta Copa del Mundo…