jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Ante déficit hídrico el CECOED coordina operativo para abastecer con agua a localidades y barrios

Por Andrés Torterola.
CECOED está trabajando desde hace tres meses en la temática del déficit hídrico, en dialogo con CAMBIO el funcionario de la institución Federico Decker, dijo que este será un año donde habrá falta de agua nuevamente, por lo tanto, CECOED realiza la coordinación con las instituciones que la componen para ver qué medidas se llevarán adelante con el objetivo de atenuar la situación. Existe una política nacional que se visualiza a través del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) en planificación con todos los centros coordinadores de emergencias del país.
TANQUES DE 3 MIL LITROS
En este momento la mayor preocupación es el abastecimiento de agua potable para consumo humano sobre todo en el interior del departamento, la medida que se está tomando es netamente paliativa, a través del CECOED y en coordinación con la oficina de Descentralización de la intendencia se están trasladando a los lugares con mayores dificultades y donde hay más necesidad, tanques de 3000 litros de agua potable, de manera que con personal de las alcaldías se pueda mantener en los lugares donde escasea el agua potable esos tanque llenos. Decker aseguró que existen lugares que, si se mantiene el déficit, ni siquiera los molinos pueden extraer agua para el consumo, con ese servicio se garantiza que la familia tenga agua, eso sucede en las zonas rurales o en algún barrio de nuestra ciudad, donde existe por diferentes motivos falta de agua, posteriormente se debe tramitar con OSE el llenado de esos tanques.
VARIAS COMUNIDADES CHICAS
A su vez CECOED trabaja también en el tema de prevención de incendios, en conjunto con bomberos, en ese sentido tendrán a disposición dos camiones con agua para acercarle y que no tengan que salir del foco ígneo a cargar la autobomba. En el interior del departamento existen varias comunidades chicas que tienen dificultades de suministros de agua, en el barrio Andresito hay muchas conexiones de OSE, pero en algunos lugares hay falta de agua potable, sobre todo en el mes de enero.
LLEGAN NUEVOS TANQUES
Decker recordó que el año pasado en el barrio “Los Teros” hubo que asistir con agua potable, en otros lugares de la ciudad puede haber dificultades en algún asentamiento, pero son situaciones que no demoran más de 24 o 48 horas. Por suerte hasta el momento no existen demasiadas complicaciones, de todas formas, se ha solicitado tres tanques más para tenerlos como reserva y asistir rápidamente a las alcaldías cuando las necesite. CECOED recibe de DINAGUA todos los meses él informa hídrico de todo el país, y a través del monitor integral de riesgos (MIRA) también se tiene conocimiento de qué manera se encuentra la situación del déficit hídrico. Cuando se habla de gestión de riesgos, es preferible estar preparados a pedir los recursos cuando el riesgo está sucediendo, en Salto el personal de CECOED se ha ido capacitando a lo largo de los años subrayó Decker.
CALOR AUMENTA CONSUMO
Es lógico que con las altas temperaturas el consumo de agua potable sea más alto, sobre todo en los meses de mayor calor cuando la población utiliza el agua para el llenado de piscinas, regar los jardines y patios, bañarse etc. Es ahí donde merma en lagunas zonas el suministro de agua y se viene coordinado el trabajo del CECOED para lograr abastecer las zonas más afectadas.