viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Coordinador de Cultura de la Intendencia aportó información sobre diferentes salas teatrales de Salto

Por Andrés Torterola
Ante la inquietud manifiesta de grupos teatrales de Salto que tienen el deseo de utilizar los diferentes teatros de nuestra ciudad, CAMBIO entrevistó al coordinador de Cultura Pablo Ferreira Pinto. En tal sentido el coordinador indicó que el Teatro Larrañaga está a disposición para poner en escena la obra que sea, el costo es para todos por igual, se le debe abonar a los funcionarios y el pago de la sala, el monto es de $U 36 mil, dependiendo de la cantidad de funcionarios que se deben contratar, si el grupo teatral es muy grande debe haber más funcionarios. En esta tarifa está incluido el sonido y la iluminación. En cuanto a los grupos teatrales departamentales no se le cobra la sala sino solamente los honorarios de los funcionarios, el costo sería aproximadamente de $U 10 mil. En el Teatro Larrañaga hay 290 butacas en la planta baja.
SIN COSTO CASA QUIROGA
Ferreira Pinto dijo que diferentes instituciones están usando con bastante asiduidad las instalaciones de Casa Quiroga, que cuenta con un anfiteatro con pantalla, sonido, luces y demás equipamientos, es un lugar donde pueden trabajar y poner en escena una obra sin costo ninguno, es una instalación que cuenta con 100 butacas, aire acondicionado, las actividades que se llevan adelante en ese lugar no tienen costo, algunos organizadores de eventos solicitan un bono voluntario de colaboración para cubrir sus gastos de vestuario y demás. En algunas oportunidades artistas solicitan el Teatro Larrañaga y concurren 40 personas por ese motivo desde la intendencia pensaron en esta otra posibilidad que es Casa Quiroga, tiene todas las comodidades y el uso es gratuito. Ferreira Pinto dijo que algunos conservatorios de música están haciendo el fin de curso en ese lugar, la idea es que todas las personas o grupos teatrales que estén interesados en usar Casa Quiroga puedan acercarse a dialogar y seguramente saldrá alguna solución, subrayó.
ATENEO
La intendencia tiene varias opciones para ofrecer, siempre apostando a la cultura del departamento, en la actualidad el Ateneo se encuentra cerrado ya que se están realizando obras, funcionarios de la comisión del Patrimonio Cultural está interviniendo para restaurar las pinturas, eso significa que estará cerrado hasta el mes de marzo.
La idea es que los grupos teatrales prueben sus obras en Casa Quiroga y de acuerdo al éxito de la obra pueden utilizar el Ateneo que tiene un costo para uso de la sala de $U 6 mil y el tercer paso sería el Teatro Larrañaga. La idea es brindarle los “escalones” para que los artistas tengan la posibilidad a través de sus obras, de llegar al Teatro Larrañaga las opciones están, la intendencia está abierta a dialogar con los directores de obras teatrales señaló Ferreira Pinto.