viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Un nuevo N25 donde colectivos feministas vuelven a movilizarse en repudio a la violencia de género

Por Andrés Torterola.
En la mañana de hoy la Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia Basada en Género, brindará una conferencia de prensa en el local del BPS, al conmemorarse en esta jornada el “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer”. En horas de la tarde a partir de las 18 horas habrá movilizaciones. CAMBIO accedió a la proclama que se estará leyendo esta tarde y que además de aportar cifras de lo ocurrido en el 2022, exigen al MIDES la reapertura en Salto de la Casa de Breve Estadía.
UNA JORNADA DE REFLEXIÓN
Esta actividad se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. En Uruguay los colectivos feministas y organizaciones interinstitucionales se movilizan desde el año 1981. Aproximadamente, un 1,1 millón de uruguayas ha vivido situaciones de violencia basada en género (VBG) en algún momento de su vida, según los datos de la II Encuesta de Prevalencia de VBG. Unas 640 mil mujeres uruguayas han vivido situaciones de VBG por parte de su pareja o ex pareja a lo largo de su vida. Esta prevalencia indica, por tanto, que el ámbito de la violencia ejercida por la pareja o ex pareja es el más frecuente.
CIFRAS
El sistema de respuesta de Inmujeres, desde enero a setiembre de 2021, atendió un total de 22.590 consultas (tanto telefónicas como presenciales), entre derivaciones, información, primera escucha y otras. De esas consultas, en el mismo período, 2.385 mujeres ingresaron a los servicios de atención psicosocial y legal del Instituto. El servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia, 0800 41 41, que en esta administración pasó a atender las 24 horas del día, atendió un total de 8.901 llamadas entre enero y setiembre del corriente año.
“NO QUEREMOS SER ESTADÍSTICAS”
En Salto colectivos feministas señalarán en su proclama que la violencia contra las mujeres no es un asunto privado sino social, los varones matan por que pueden y quieren. Siguen abusando, agrediendo, acosando, y matando. “Por eso decimos justicia es que no pase”. No queremos ser estadísticas, no queremos ser reducidas a números, somos mujeres, madres, hijas, hermanas, amigas. No queremos más muertas. Nos faltan Tamara, Tatiana y su beba Matilda, Cristina, Nataly, Marlene, Olga, Nazarena y muchas más. ¡Las mujeres que son invisibles, las que explotan sexualmente por droga, las gurisas desaparecidas, que seguimos buscando!
40 FEMICIDIOS
Van 40 femicidios, 40 mujeres, niñas y niños, que nos faltan, que les quitaron sus vidas varones que se creyeron impunes. El colectivo responsabiliza a las autoridades por cerrar la Casa de Breve Estadía, prometiendo abrirlas en campaña política, cada año denunciando lo mismo. ¡Responsable es el Mides, que atrapa a mujeres en una burocracia, incluso cuando se trata de acceder a una canasta básica! Lo personal es político, estamos hartas, responsabilizamos al Ministerio del Interior y al Poder Judicial, exigimos que hagan su trabajo y que operen acorde a la Ley N°19580” subrayaron.