viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

“No existe mujer que no haya sufrido ningún tipo de violencia por parte de un hombre o solo por ser mujer”

Por Andrés Ferreira
Alejandra Perdomo, nacida en Buenos Aires en el año 1964, es Realizadora Documental y estudió Dirección y Producción de Video y Televisión en “Taller Imagen & Sonido” y la Carrera de Guion en en ISER. Trabajo en distintos documentales reconocidos y en el año 2016, inició su labor como productora ejecutiva del documental “A más Tardar” dirigido por Mariana Guth, declarado de interés por el INCAA (Instituto Nacional Cine y Artes Audiovisuales), y estrenado en 2019. Entre tantos films, es la Guionista, directora y productora de “Cada 30 Horas” sobre violencia de género, estrenado en el año 2016. Film que se reprodujo en el Consulado Argentino el pasado jueves 24, en el marco del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer que se conmemoró ayer 25 de noviembre. En una gestión de la Cónsul Argentina en Salto, Carola del Río, a modo de concientizar sobre la violencia de género, y con todo el respeto que merece, se homenajeó a Tatiana González, víctima de femicidio a mediados de agosto del año corriente. Al homenaje asistió la familia de Tatiana, entre varios familiares, estuvieron presentes su madre (Griselda) y sus hijos mayores, Sol y Francesco. También asistieron autoridades departamentales de salud, policía y actores políticos.
DETALLES
Recabando información al respecto, CAMBIO entrevistó a Alejandra Perdomo, quien aportó detalles sobre la temática y del film “cada 30 horas”. “La idea de esta película nace como producto de la realidad, ver que todos los días yo abría el diario, miraba las noticias y había un femicidio nuevo, entonces en mi trabajo como documentalista decidí hacer este tipo de trabajo y documental, para contribuir, visibilizar y concientizar desde lo audiovisual sobre este tipo de violencia extrema, a través del femicidio que es la violencia mayor, también contar y relatar todo tipo de violencias que sufrimos las mujeres en diferentes escalas y en diferentes momentos de la vida” dijo y siguió “no existe la mujer que no haya sufrido ningún tipo de violencia por parte de un hombre o solo por el hecho de ser mujer, y si lo dice, las invito a pensar un poco porque está tan naturalizado el tema, que ya no se dan cuenta”.
“CADA 30 HORAS”
El nombre del documental de la cineasta argentina, Alejandra Perdomo, tiene que ver con una cifra que se conoció en Argentina alrededor del año 2016, y es que cada 30 horas ocurría un femicidio. Actualmente esa cifra ya no es la misma, y según Perdomo informó, en Argentina cada 34 horas, ocurre un femicidio. Son cifras del país vecino, pero en nuestro país la situación en cuanto a los femicidios es compleja. La directora de Inmujeres ayer dio a conocer que en este 2022, ya se registraron 25 femicidios en Uruguay, y 8 de cada 10 mujeres manifestaron vivir algún tipo de violencia en su vida.
HOMENAJE
Al final del documental en el Consulado Argentino, se transmitió un video con imágenes de Tatiana González, junto a su familia. El momento fue realmente emotivo y sobre todo, para su familia que estaba presente, lo cual era de esperarse. En febrero hay una instancia sobre el caso, en el cual el femicida (ex pareja de Tatiana) puede ser condenado por el asesinato cometido hace tres meses atrás. Cabe recordar que la víctima, Tatiana, ciudadana uruguaya – argentina, estaba embarazada de 7 meses.