sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Estudio revela que pirañas invaden el río Uruguay y se expanden hacia Brasil

La especie de piraña más común en Uruguay es Serrasalmus maculatus, que habita ríos, arroyos y lagunas marginales asociados a la cuenca del río Uruguay. No se alimenta de bañistas sino de ejemplares juveniles de otras especies de peces, crustáceos e insectos. Un estudio de la Facultad de Ciencias revela que las pirañas o palometas invaden varios tramos del río Uruguay y se están expandiendo hacia Brasil.
ESPECIES EN
URUGUAY
La de peor fama es Pygocentrus nattereri o piraña de vientre rojo, también presente en el Amazonas aunque no tan frecuente en Uruguay. Se halla ocasionalmente en el río Uruguay y sus afluentes, pero también se la ha registrado en el río de la Plata y el Santa Lucía. La tercera, bastante rara en el país, es Serrasalmus marginatus.
Principalmente se las encuentra en el río Uruguay y en los afluentes. Hay registros de pirañas en Montes del Queguay y lagunas marginales, y también aparecen en el Río de la Plata cuando ingresa mucha agua dulce del río Uruguay o del río Paraná. En los primeros meses de 2021, reportes de prensa brasileña informaron sobre la aparición de pirañas en el río Yacuí, al sur de Brasil, una zona en la que hasta entonces no se encontraban estos animales y que está fuera de su distribución natural. Investigadores brasileños de la Universidad Federal de Río Grande del Sur y de la Universidad Federal de Santa María abrieron bien los ojos ante esta novedad y decidieron investigar el caso.