jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

CODICEN aprobó nuevos planes de formación para magisterio y profesorado técnico

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó los nuevos planes de formación de Maestro de Educación Primaria, Maestro de Primera Infancia, Maestro Técnico y Profesor Técnico, así como de Educador Social. Los nuevos planes de estudio se caracterizan por atender a una visión sistémica de la formación de docentes, enmarcada en las particularidades propias de la educación superior de carácter universitario.
CAMBIOS
-Trayecto de Formación Equivalente para Educadores: Promueve la formación en las competencias que dan identidad a la profesión de educar, por ejemplo: teorías pedagógicas, investigación educativa aplicada, desarrollo humano integral, la educación y sus transformaciones en la historia, entre otras.
-Trayecto de Formación Específico para Educadores: Contribuye al desarrollo de las competencias del perfil de egreso vinculadas a los saberes del conocimiento disciplinar, tales como: Matemática, Idioma Español, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Arte, entre otras.
-Trayecto de Formación de Lenguajes diversos para Educadores: Atiende las necesidades de las nuevas alfabetizaciones mediadas por los lenguajes científico, artístico y digital. Por ejemplo tecnologías multimediales, pensamiento computacional e inglés, entre otros.
-Trayecto de Formación en Didáctica Práctica Pre profesional para Educadores: Espacio formativo que atiende desde las disciplinas los procesos de aprendizaje y de enseñanza, así como las dimensiones institucionales que se asocian al quehacer educativo.