viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Meteorología extendió ola de calor hasta el sábado y el SINAE emite recomendaciones

El Instituto Uruguayo de Meteorología extendió hasta el sábado el aviso por ola de calor, con temperaturas mínimas entre 19 y 21º, y máximas entre 36 y 40º. «Una masa de aire cálida continúa afectando la región, provocando temperaturas extremas por encima de la media climatológica para la época del año, principalmente en las zonas comprendidas en el polígono que muestra el mapa», dice Meteorología. «Se prevén que las temperaturas mínimas se encuentren entre los 19 – 21ºC y las máximas entre 36 – 40ºC hasta el sábado 10 de diciembre. Cabe aclarar que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria», agrega el informe oficial.
PRONÓSTICO
De acuerdo al pronóstico este jueves comienza templado con pasaje de nubosidad en la madrugada por áreas costeras generando ligera inestabilidad. La tarde continuará muy calurosa y pesada con elevadas sensaciones térmicas y cielo ligeramente nublado. El viernes tendremos una mañana templada a cálida con gradual aumento de nubosidad. La tarde continuará muy calurosa con elevadas sensaciones térmicas y abundante nubosidad, desmejorando por el suroeste con lluvias y ocasionales tormentas.
CONSEJOS DEL SINAE
En ese marco, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) compartió sus recomendaciones para cuidarse y protegerse del impacto del calor.
-Evitar permanecer al sol entre las once de la mañana y las seis de la tarde es la primera sugerencia del Sistema Nacional de Emergencias.
-También recomienda beber líquidos en abundancia aunque no se tenga sed, usar ropa ligera de colores claros y lentes de sol, consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes, usar sombrero o gorra y protector solar factor 30 o más, mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene.
-Además, hay que ofrecer líquidos a los niños, y evitar consumir bebidas calientes y bebidas alcohólicas.
-El Sinae explica también a qué señales hay que estar atentos para buscar atención médica. Por ejemplo, si la temperatura corporal es mayor a 40ºC, si se siente inestabilidad al caminar o mareos, si se tiene somnolencia, confusión o convulsiones.
-También hay que estar atentos a calambres, agotamiento o dolor de cabeza; náuseas, deshidratación o sed intensa.
-Se recuerda además que los niños, adultos mayores, personas con discapacidad o con enfermedades son más vulnerables y pueden requerir ayuda.
-Ante estas situaciones hay que llamar a la emergencia médica, mientras la persona se mantiene en un lugar fresco, se da una ducha y toma líquidos fríos.