jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

190 personas tuvieron la posibilidad de realizar una pasantía laboral en diferentes instituciones

Por Andrés Torterola.
La Dirección Nacional de Gestión Territorial del MIDES realizó el cierre de Programa Accesos, la actividad se llevó adelante en el Aula Magna de la UDELAR regional norte. En diálogo con CAMBIO la Directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social María Eugenia Taruselli, dijo que el Programa Accesos tendrá el próximo año una nueva edición. “Siempre con el objetivo de mejorarlo, luego de esta instancia se hará una evaluación para analizar los puntos que estuvieron más flojos, son programas que están en continua valoración para que sea una actividad realmente productiva y que se puedan cumplir los objetivos”. La directora agregó que, si bien es el fin de un ciclo, también se debe visualizar desde el lado de la oportunidad, son 190 personas que tuvieron la posibilidad de realizar una pasantía laboral en diferentes sectores de instituciones públicas.
GENERANDO OPORTUNIDADES
La metodología de seguimiento y evaluación se realiza a través de diferentes programas que fueron postulados, a las autoridades de las instituciones también les correspondió hacer valoraciones a través de informes, controles de asistencias, se llevó a cabo una actividad formal donde los obreros debieron cumplir sus obligaciones como todo trabajador, en base a eso fueron mejorando las acciones. “Hoy todas estas personas se van con un currículo nuevo, es una forma de generar oportunidades y verlo como una nueva etapa, el equipo de dirección estará gestionando con las empresas madrinas la posibilidad de nuevas oportunidades, estas personas por su parte, aprendieron entre otras cosas a armar un currículo para presentarlo, que seguramente les brindará nuevas oportunidades, si bien hoy se cierra un ciclo también se puede decir que es la apertura de una nueva instancia de cada una de esas personas”, señaló Taruselli.
7 MESES DE DURACIÓN
En cuanto a los cupos se maneja a nivel central, luego de un estudio estadístico por departamento, se ve la cantidad de oportunidades que se otorgan, este año en Salto hubo varios cupos para personas con diferentes discapacidades y para personas Trans, se espera que el año que viene esta situación mejore y haya más posibilidades. El programa Accesos tuvo una duración de 7 meses, en la jornada de hoy 16 de diciembre finaliza el trabajo en las instituciones, la nueva etapa comienza en el mes de marzo, previamente se harán las postulaciones a través de los programas, hay que destacar que las beneficiadas son personas que ya tienen trayectoria en MIDES.