martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

CECOED estima que habrá falta de agua potable en algunas zonas y exhorta a un uso responsable

Por Alexander Ruppel
El gobierno declaró en el mes de octubre la emergencia agropecuaria en todo Uruguay debido al déficit hídrico. En Salto se encuentran trabajando interinstitucionalmente para abordar esta situación, fundamentalmente en puntos donde no hay servicio de agua potable.
USO RESPONSABLE
CAMBIO dialogó con Josué Lima, coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), quién explicó cómo se afronta esta situación. “Estamos en emergencia a nivel departamental y también a nivel nacional por el déficit hídrico. Ya tuvimos instancias previas con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), también se van a dar fenómenos en la ciudad de lugares donde no va a alcanzar el abastecimiento de agua. Alertar como siempre a la población de usar lo justo, de no derrochar agua, desde el CECOED y ayudados por Ariel Ugartemendía estamos colaborando ya que tenemos distribuidores de agua potable en calles, también en coordinación con OSE estaremos trabajando en la ciudad en lugares donde hace falta el agua, donde no hay red de OSE, sino, perforaciones.
LA NIÑA PERSISTE
Tenemos el tercer año consecutivo del fenómeno de “La niña”, el río estaba en 30 centímetros y como siempre estamos trabajando en conjunto con las instituciones y con las áreas de la Intendencia.
Hemos hecho varias reuniones sobre esto, hemos recibido una buena respuesta de OSE, buscaremos una solución momentánea en la zona extremo este donde se realizará una nueva perforación y habrá un buen caudal de agua. También hemos buscado soluciones alternativas como llevar tanques de agua a esos lugares, estamos trabajando en coordinación, el CECOED no ha parado en ese tema y también con los protocolos del MGAP que viene utilizando desde el año pasado, donde se hacen limpieza de tajamares, colaboraciones con medianos y pequeños productores”, dijo en primera instancia.
NIVELES DE AGUA
“También alertamos a la población que cuando se necesita el uso de energía pueden subir los niveles de agua en poco tiempo, ya coordinamos con guardavidas y Prefectura que cuando haya estas subidas repentinas, para que no queden personas aisladas, emitimos una especie de alerta o llamado para avisar que no se queden en las orillas del agua por estas subidas repentinas.
Después de 3 años en que nos han pasado diferentes circunstancias hemos logrado fortalecernos interinstitucionalmente, los problemas no son de los otros, los problemas son de todos, eso lo entendimos y la única manera de salir adelante es tomar los problemas como propios, hoy estamos trabajando en el déficit hídrico con todas las instituciones competentes, más teniendo en cuenta que lo que viene no es muy alentador en el tema de lluvias, va a ser un verano sin descanso y trabajamos para paliar estas situaciones”, agregó.
INTERVENCIÓN EN INCENDIOS
Lima también explicó la intervención que se realiza en caso de incendios.
“Hemos intervenido en todos los incendios, trabajando coordinadamente con Bomberos, tenemos un montón de trabajo por delante y buscamos prevenir este tipo de situaciones.
Somos conscientes que es una época muy propicia a que se den este tipo de situaciones y por eso pedimos a la población estar alertas y evitar ciertos riesgos”.