viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

El SUNCA evaluó un año negativo con siete operarios fallecidos y advierte por retroceso en seguridad laboral

Por Andrés Torterola.
El dirigente Departamental del Sunca, Danys Rodríguez, y el dirigente nacional, Héctor Abat, explicaron que el año 2022 fue muy negativo ya que hubo 7 trabajadores fallecidos, debido a las malas condiciones de trabajo en accidentes claramente evitables, hubo fallas en los mecanismos de prevención, esto demuestra que hay un retroceso en materia de salud y seguridad. En los lugares donde fallecieron los trabajadores no se cumple con la normativa, el propio Ministro de Trabajo Pablo Mieres dijo que en su gestión hubo menos accidentes registrados, en este sentido los sindicalistas afirmaron que no estaba bien asesorado ya que manejó cifras que no son correctas.
Rodríguez dijo que existe un alto porcentaje de accidentes que son ocasionados por enfermedades ocupacionales, eso demuestra el retroceso importante en el control, que genera un aumento en los accidentes a nivel general.
RETROCESO EN SEGURIDAD
Señaló que en la actualidad se están identificando a las obras que están en desacuerdo con las normativas, en los accesos de obras, en los trabajos de excavaciones donde para cruzar de un lado a otro lo están haciendo por escaleras en forma precaria, hay obstáculos como ser maquinarias que distorsionan la libre circulación, los servicios de bienestar tienen que encontrarse en la obra para seguridad de los trabajadores sin embrago en muchos casos no es así, existen construcciones precarias donde colocan un techo y maderas, allí los trabajadores usan esa instalación durante bastante tiempo cambiándose de ropa en condiciones que no son las adecuadas, muchas veces sin ducheros, sin condiciones para almorzar, utilizan baños químicos que son recomendables para situaciones ocasionales y no de manera definitiva. Vemos que existe un retroceso muy importante, la ley de responsabilidad empresarial en su momento fue significativa para el conjunto de los trabajadores, generó conciencia obrera ya que se crearoncursos de capacitación, formación, nuevas normativas, pero eso no alcanzó, cuando hay un hecho concreto que termina con una lesión nadie investiga.
FISCALÍA DE SINIESTROS
Las expectativas para el 2023 tiene como objetivo poder lograr la creación de una fiscalía que investigue los siniestros de trabajo que causen la muerte de un trabajador o cuando haya lesiones graves y gravísimas, y que haya dudas de cómo ocurrió el siniestro y las posibilidades que pueda configurar un delito. Solicitarán que haya una instancia de formación y capacitación de todos los fiscales del país, en lo que tiene que ver a la ley de responsabilidad empresarial y cómo actuar por oficio cuando ocurre un hecho que dejan dudas. El SUNCA se reunión con el Fiscal de Corte Dr. Juan Gómez y le plantearon estas preocupaciones, el fiscal vio como posible la creación de la fiscalía, los sindicalistas esperan que en la próxima rendición de cuentas esté comprendida la creación de esta herramienta que permitirá investigar los siniestros, ese será el principal objetivo para el año 2023.