miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Emilio Nessi: reflotando ciclismo de ruta en Salto «El año fue positivo y esperamos que la rueda fina siga creciendo»

Se cumplió el primer año planteado por la Federación Ciclista de Salto de volver a tener ciclismo de rueda fina, o de ruta, en el departamento. Emilio Nessi fue uno de los principales impulsores para que retornaras las competencias, apuntando a tener representación a nivel nacional y una pista oficial.
LA TEMPORADA
«El cierre fue bueno, con la vuelta de rueda fina. Tuvimos un lindo circuito en Costanera con ayuda de la Intendencia que nos habilitó, es lindo, rápido y vino gente de Argentina, de Paysandú, Río Negro, Artigas, Rivera, y la gente local que de a poco se ha ido sumando, lo que nos hizo ir agregando categorías, sumándose chicos que nunca habían corrido».
«Queremos incentivar más a los niños, que aquellos que quizás tengan un poco de vergüenza, hay que arrimarlos igual, que se inscriban, que pregunten, que nos consulten, y de a poco iremos construyendo la escuelita de rueda fina. Tenemos que inspirar a los chicos a andar en bicicleta».
«Esperamos que para el año que viene podamos continuar en esta senda, con algún campeonato más extenso, alguna carrera nocturna también. Se tratará de hacer carreras oficiales con la Federación Uruguaya y alguna oficial del Codecam, con tdoo lo que requiere eso, comisarios, ambulancias, una responsabilidad aún mayor que los entrenamientos. La idea es apuntar a eso, tener más competencia y que más chicos se sumen para poder contar luego con ciclistas de primera línea, como teníamos antes».
CUATRO ETAPAS
«Para nosotros fue muy muy bueno empezar a hacer carreras. Se hicieron cuatro fechas, un primer domingo fue para ver cómo estaba el ambiente acá, y al final tuvimos un campenoato de tres fechas . Fue positivo por la cantidad de gente que se sumó pero también por la colaboración que tuvimos; contamos con mucho apoyo de comercios de Salto, de la Intendencia y de Salto Grande. Lo más caro es la emergencia, el sistema de salud; es una de las cosas principales que tratamos de tener, por los posibles accidentes».
ESCUELA Y SALUD
«Para apostar a la escuela estamos buscando algún lugar para que entrenen en circuitos, que tengan tranquilidad para pedalear, y que también el mismo lugar sea un espacio para ejercicios físicos, o para dominio de la bicicleta, todo lo que conlleva una escuelita para que los niños se diviertan en la bici y que luego si les gusta pasen a alguna categoría».
«La bicicleta es un ejercicio muy completo, da mucha salud, tanto de rueda fina como de montaña. Por eso vamos a comenzar a trabajar con ellos para coordinar fechas y que no queden superpuestas las dos especialidades y poder disfrutar ambas.»