jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Se incrementa la presencia de casos de influenza aviar en aves silvestres en Chile

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) anunció el pasado 1 de enero sobre la confirmación, tras los análisis en su laboratorio de un pelicano encontrado en las costas de Tunquén, de la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1. Esto confirma que el virus continúa desplazándose al sur del país en aves silvestres, sin afectar aún a las de traspatio o industria. Debido al fuerte número de denuncias de la ciudadanía por aves muertas o enfermas en todo el país, el SAG hace un llamado a las personas a no tocarlas ni trasladarlas, para evitar la diseminación de la enfermedad y esperar a que llegue personal especializado.
Uruguay
En nuestro país, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Ambiente (MA) han lanzado una campaña en las redes sociales, donde se propone evitar el ingreso de la enfermedad a nuestro país, a través de la notificación inmediata de aves con síntomas de la Influenza Aviar.
En este sentido se explica que si en las aves del establecimiento se observa dificultades respiratorias severas, coloración azulada de crestas, barbillas y/o patas, hinchazón de la cabeza, plumaje erizado, diarrea, signos nerviosos, disminución de la postura, huevos deformes, con cáscara blanda o delgada, muerte repentina, asociada a los anteriores signos, se está ante una sospecha de Influenza Aviar.
Ante estas situaciones se recomienda no tocar los animales, no sacarlos del predio y notificar al médico veterinario del predio y a la oficina del MGAP más cercana.