viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Ganadería promueve los seguros agrícolas con subsidios ante emergencia climática

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) desarrolla líneas de financiamiento y subsidios en la contratación de seguros a raíz del déficit hídrico registrado en Uruguay. Las acciones fueron resueltas para asistir a los productores en la mitigación de los efectos que el fenómeno de la Niña ejerce sobre la producción agropecuaria. Es el tercer año consecutivo que el Gobierno declara la emergencia climática.
El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, recordó que Uruguay atraviesa una emergencia climática desde hace dos meses debido a la insuficiencia de precipitaciones
Por eso, el ministerio desarrolla soluciones para mitigar los efectos sobre la producción agropecuaria. Es el tercer año consecutivo que se declara emergencia climática en Uruguay, y en esta ocasión es por un período de tres meses, por lo cual los sistemas de producción afrontan mayores costos para continuar su labor, explicó.
De acuerdo con las proyecciones del ministerio, en este trimestre se reduciría el impacto del fenómeno de la Niña, que implica la caída de lluvias por debajo de lo normal.
Como respuesta a la situación, Buffa explicó que la secretaría estatal dispone de recursos del Fondo de Emergencia Climática, como créditos con tasas de interés subsidiadas, y con plazos de pago que atienden a la situación actual de déficit hídrico.
El productor que tome un crédito ahora pagará una parte en noviembre de 2024, lo que brindará tiempo suficiente para recomponer su sistema de producción, añadió.
Las ayudas se otorgan a través de República Microfinanzas, y los productores interesados en acceder deberán inscribirse en el sitio web del ministerio. Posteriormente, se evaluarán las postulaciones recibidas. Buffa acotó que las fórmulas de pago actuales consideran el hecho de que un productor haya tomado crédito en la emergencia pasada.
El impacto provocado por la falta de precipitaciones incide en todos los rubros del agro, ya que producir las mismas cantidades requiere costos más elevados, lo que afecta a los sistemas de producción, indicó.
Además, el jerarca puntualizó que los créditos son definidos en virtud de la cantidad de animales por hectárea que poseen las empresas y en base a este dato se define el monto del crédito a disposición.
Seguros agropecuarios
La implementación de seguros agropecuarios desarrollados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca responde a una estrategia impulsada para mitigar el riesgo climático. Para ello, la cartera trabaja en tres grandes áreas: seguros para la granja; un seguro ovino contra el ataque de predadores; y otro dirigido a potenciar el rendimiento agrícola, mediante un programa piloto que subsidia a los productores con un límite de 300 hectáreas.
La propuesta es implementada por segunda vez, y alcanza las 250.000 hectáreas cubiertas, informó Buffa.
Precisó que el objetivo del proyecto es recibir información que puede ser utilizada para potenciar el desarrollo de los instrumentos promovidos por la cartera. Es un activo que se está construyendo “en clave de bien público”, resguardado bajo secreto estadístico, y alojado en las oficinas de la Dirección Nacional de Recursos Naturales, señaló.
Según el jerarca, estos datos permitirán desarrollar mejores instrumentos en beneficio de los productores ante las dificultades causadas por otros fenómenos climáticos.