miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Mortandad de ganados en Artigas: «es total negligencia de los tenedores de ganados»

En las últimas jornadas se escucharon comentarios sobre la mortandad de ganados en el departamento de Artigas, ante la situación de déficit hídrico reinante en el norte del país. Ante estos dichos, el Director Departamental del MGAP, Ing. Gonzalo Jauretche, dijo que «no tenemos información» y señaló que «de haber ocurrido muertes por falta de agua o de pasturas es total negligencia de los tenedores de esos ganados».
Jauretche recordó que el ministerio en conjunto con el Instituto Plan Agropecuario y la Intendencia de Artigas vienen adoptando medidas de apoyo a los productores desde hace un año. «Comenzamos con charlas, sensibilizando a los productores que tenían que tomar medidas de manejo con sus ganados para el invierno, el ministerio y la intendencia en su momento trabajaron en la limpieza de tajamares, después una línea de apoyo donde se vendían fardos subsidiados, después se habilitó el pastoreo en la vía pública, y actualmente están los créditos a través de Microfinanzas República».
El funcionario ministerial también señaló que «estamos viviendo un mercado ganadero donde hay relativamente buenos precios y demanda, o sea que cualquier productor que entiende que su ganado corre peligro, llama a cualquier consignatario y lo vende en menos de 48 horas», por lo que reafirmó que la ocurrencia de mortandad de animales en el departamento «es responsabilidad exclusiva de los productores».
En este sentido el Ing. Gonzalo Jauretche invitó a quienes tengan conocimiento de estas situaciones a realizar la notificación correspondiente en el MGAP, «porque entendemos que el Instituto de Bienestar Animal debería actuar en consecuencia, porque en el Uruguay no nos podemos dar el lujo de permitir la muerte de animales por la falta de alimento o de agua».
Jauretche informó a Tardáguila Agromercados la cantidad de productores que han sido atendidos por las distintas medidas de apoyo brindadas por el MGAP en conjunto con las demás instituciones. En este sentido «para el operativo de fardos se anotaron 40 productores en todo el departamento, en el operativo de limpieza de tajamares con la Intendencia de Artigas se limpiaron más de 200 tajamares, aunque la mayoría no cumple con la condición para ser llamado tajamar, después en el llamado actual para créditos subsidiados a cuatro años se inscribieron 80 productores».