viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Un año de trabajo y de volver a encontrarnos

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

164 opiniones

Colegio Médico
del Uruguay
Consejo
Regional Norte
El Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay estuvo embarcado durante el año 2022 a ir recuperando la normalidad en sus actuaciones, tras un obligado retiro de las actividades desde el año 2020 en adelante, cuando comenzó la situación de emergencia sanitaria debido a la pandemia.
Sin embargo, desde la asunción de las nuevas autoridades en el mes de octubre del año 2021, la situación fue diferente, ya que el desafío que tenemos los consejeros durante este período, es justamente el de retomar las actividades públicas y empezar a generar encuentros de trabajo con los distintos colegiados de todo el país.
En ese camino se transitó por diferentes eventos, algunos de ellos se realizaron de manera presencial y otros de forma mixta, tanto presenciales como virtuales, como un modelo de trabajo novedoso que impuso forzosamente la tecnología a raíz de los episodios vividos con la pandemia del covid 19.
Más allá de las herramientas utilizadas para que se puedan llevar adelante los eventos propuestos por el Regional Norte del Colegio Médico, lo importante es poder hacerlas y que el público objetivo de estas charlas, encuentros y eventos, que son los colegiados, puedan participar de los mismos, aprovechando este tipo de instancias de formación que son parte de los cometidos esenciales de nuestra organización, con el fin de que podamos tener encuentros que nos permitan reforzar el conocimiento e intercambiar nuestras experiencias en el ejercicio diario de la profesión.
También estamos ante un tiempo de reflexión, donde desde el Colegio Médico invocamos a los colegiados de todo el país y para nosotros especialmente a los de la región, a practicar nuestros principios rectores para tener un mejor desarrollo profesional durante el año que nos espera, con nuevos desafíos como el reencuentro cara a cara con los pacientes, algo que ya lo venimos practicando desde hace algún tiempo pero que es bueno poder retomarlo de otra manera, de una forma más contundente.
Por esa razón, apostamos este año a trabajar en una serie de actividades como las realizadas en departamentos de la región como Tacuarembó, Artigas y Paysandú, donde tuvimos encuentros especiales con destacados exponentes del país y de la región que llegaron para compartir sus conocimientos y experiencias sobre distintos temas.
En ese marco, fue que volvimos a retomar los encuentros con nuestros colegiados, plan que teníamos previsto realizar desde que asumimos el compromiso de estar al frente del Consejo Regional Norte y que en estas fechas ya estamos planificando abordar para el presente año 2023, en los lugares a los que todavía no hemos llegado con la presencialidad.
Es importante poner de manifiesto en eventos públicos, con la presencia de nuestros colegiados, los temas que realmente importan para el ejercicio de la profesión médica, atendiendo especialmente los requerimientos que tiene la población.
Entendemos además que se trata de un cometido esencial de nuestra institución el poner arriba de la mesa las cosas que nos interesan a todos, pero además planificar desde la participación de todos los actores que deben estar involucrados, principalmente los colegiados que es a quienes nos debemos, como representantes de nuestra institución.
En tal sentido, es que ya estamos elaborado un plan de trabajo para analizarlo, discutirlo y ponerlo en práctica, ya que de esa manera estaremos cumpliendo con los postulados del Colegio Médico de tener una interacción permanente con todos los que conformamos y somos parte de nuestra querida organización.
Con respecto a los encuentros anteriores, hemos tenido hasta ahora respuestas satisfactorias por parte de los participantes y de los expositores.
En tal sentido, es que queremos seguir trabajando de esa manera y este año nos espera un tiempo de trabajo juntos, para poder generar los encuentros que nos permitan dar respuestas a nuestros colegiados.