jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Baja repentina de temperatura provocó cuadros respiratorios

De una ola de calor a noches de frescas a fría fue la variante de temperatura que se registró en el país desde el viernes. Tras las lluvias registradas en jueves, ingresó al país una masa de aire frío que generó una baja inusual e incluso hasta histórica en algunas zonas del país, de acuerdo a los estudiosos del clima. El problema fue que esta variable de temperatura –si viene había sido anunciada- tomó por sorpresa a muchos que desarrollaron cuadros respiratorios como gripe, tos y angina. Los más afectados fueron los niños, sobre todo los menores a un año, que en los últimos días, incrementaron las consultas pediátricas debido a las afecciones que presentaron.
PRESTAR ATENCIÓN A LOS LACTANTES
El frío no es el enemigo de las defensas de los niños es tan solo una situación climatológica que se caracteriza por las bajas temperaturas. Por regla general, los niños son menos vulnerables al frío que los adultos. Tienden a ser más activos; corren más, saltan y eso les facilita el entrar en calor. Pero los recién nacidos o menores al año son una excepción, ya que regulan peor su temperatura corporal y si no se lo abriga lo suficiente pueden desencadenar cuadros respiratorios.

MANTENER CUIDADOS
En estos días más frescos, pero sobre todo noches, hay que prestar especial atención en los niños pequeños y evitar que el fresco de la noche los enfríe. Fundamentalmente los pediatras exhortan a mantener especial cuidado con aquellos niños asmáticos o inmunodeprimidos que ante un cambio tan brusco en las temperaturas pueden verse afectados.