viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

SEMANA DE TURISMO
A casi dos meses de llegar a la semana de turismo, varios grupos de amigos vienen planificando sus campamentos para este año. Es una costumbre irse a acampar durante la semana y pasarlo en el “monte” como dicen. Pescar, jugar al truco, las fogatas y charlas de noche, escuchar radio y el estar al aire libre, se convirtieron en una tradición para muchos grupos de personas durante esta semana. Otros prefieren tomarse unos días libres y recorrer centros termales y distintos lugares.
SE LOGRÓ
Por más que haya gente que aunque se difundió en muchos medios de prensa y redes sociales, que no sabe cuáles son las nuevas calles preferenciales en Salto, hay que ver lo positivo. La idea era darle una rápida salida vehicular de los distintos barrios y zonas del departamento, y se logró. Actualmente tenemos calles como Zorrilla, que permite retirarse rápidamente de la zona céntrica, y llegar a barrio Cerro en menos tiempo. Así como también estar en barrio Cerro, y tomar calle Asencio y llegar al centro de la ciudad, por ejemplo.
¿HASTA CUÁNDO?
El sistema de salud con el que contamos está dando mucho de qué hablar en nuestro departamento y país. Precisamente en Salto, varias personas se han suicidado en las últimas semanas y eso repercute en la sociedad, pero no se toman medidas de las autoridades al respecto. Un lector se comunicó con nuestra redacción para expresar que es muy floja la atención para la salud mental que se brinda, y que es necesario que se comience a trabajar en el asunto porque hay muchas personas que necesitan una atención, no solamente basta con amigos que escuchen e intenten contener a la persona.
¿HASTA CUÁNDO? 2
La atención psicológica, tanto como la psiquiátrica, si una persona la necesita, tiene que sacar fecha y se lo dan para dentro de semanas, incluso meses. Cuando una persona está en una situación mental frágil, no puede esperar, porque en esas semanas, meses, e incluso pueden ser días, horas, se puede tomar una decisión que termine en un desenlace fatal. Los casos de suicidios van en aumento y no es broma, se debe hablar del tema, se debería acceder fácilmente a atención profesional, y para eso las autoridades deben trabajar firmemente en que eso sea posible. ¿Hasta cuándo van a esperar para actuar?
NI LAS LEEN
Si se presta atención a los consejos de no fumar que se expresan en los paquetes de cigarrillos, todos sabemos que son totalmente ignorados. Se desconoce si alguna persona una vez tomó conciencia del daño que los cigarrillos generan a los pulmones, manos, dientes, boca, pero seguramente, ninguna. Hay personas que fuman más de 40 cigarros por día, y eso provoca un daño severo a los pulmones. De todas formas, cualquier fumador acepta que dejar de fumar resulta muy difícil, y que incluso fumar los hace sentir mejor en otros sentidos, aunque sea una droga bastante dañina para nuestros órganos y cuerpo.