jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Mauricio Moreira podría ser declarado ganador de la Vuelta de Portugal de 2021 por sanción por doping a Antunes

El salteño Mauricio Moreira podría ser oficializado como ganador de la Vuelta de Portugal 2021, competencia en la que el ciclista uruguayo culminó segundo, pero el ganador de la misma Amaro Antunes fue sancionado por doping positivo, Moreira ganó esta competencia en el pasado año 2022.
LOS HECHOS
El portugués Amaro Antunes ha sido sancionado de manera oficial por la Unión Ciclista Internacional por uso de métodos y sustancias prohibidas -pasaporte biológico anómalo-. Antunes anunció su retirada del ciclismo profesional a los 32 años el pasado 16 de enero por la razón ya conocida ahora. El luso había fichado por el ABTF Betão-Feirense para esta nueva temporada, pero ambas partes han decidido de mutuo acuerdo rescindir su contrato. Sus últimas tres temporadas (2020-2022) las compitió en las filas del desaparecido W52 / FC Porto, equipo ya extinguido después de la trama de dopaje existente dentro de la estructura. La sanción impuesta entró en vigor el pasado 5 de diciembre de 2022 y seguirá vigente hasta el 5 de diciembre de 2026.
Antunes, ahora doble ganador de la Volta a Portugal después de ser desposeído de la edición de 2021, su compatriota Joao Benta también decidió retirarse a finales de 2022 en las filas del Efapel con 36 años de edad sabedor de que había transgredido las normas. En su caso, todavía se encuentra suspendido de manera provisional a falta de conocer el veredicto de la UCI.
RECTIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS
La Volta a Portugal de 2021 podría quedar sin ganador oficial. Así lo ha confirmado Delmino Pereira, presidente de la Federación Portuguesa de Ciclismo, tras conocerse la sanción por dopaje de Amaro Antunes. Se trata de una hipótesis que no es descartable, aunque desde el organismo no se ha tomado ninguna decisión por la cantidad de implicados en la Operación Prova Limpia y otros procesos que aún no han concluido. Muchos de ellos han obtenido resultados y victorias importantes en carreras del calendario portugués.
La Volta a Portugal de 2021, al ser anulado el triunfo de Amaro Antunes, podría quedar en manos del salteño Mauricio Moreira, vencedor en 2022. El luso también había ganado la carrera en 2020 y había obtenido la victoria de 2017, tras ser sancionado Raúl Alarcón.