martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Integrante de comisión de DD.HH de JDS se reunirá con la joven cuidacoches que sufrió discriminación y bullying

Por Andrés Torterola.
Luego de la nota realizada por CAMBIO a Lucía Montero, la mujer cuidacoches que denunció a un jerarca de la intendencia de Salto por discriminación y bullying, CAMBIO entrevistó a la edil del Partido Nacional Menalvina Pereira das Neves, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo Comunal. Pereira das Neves dijo que se estará entrevistando con Montero en los próximos días y presentará un escrito a dicha comisión, pero además hará uso de la palabra en la media hora previa porque le parece una barbaridad que una mujer trabajadora, con una visible discapacidad sea víctima de malos tratos.
UNA OPCIÓN
La situación se hace más difícil cuando esta persona no tiene un trabajo estable y debe pasar muchas horas al rayo del sol en esta época del año con calores cercanos a los 40 grados con sus derechos vulnerados, agregó. La joven dijo a CAMBIO que recurría a la prensa porque no tiene otro lugar dónde apelar, en ese sentido Pereira Das Neves dijo que todo ciudadano que se sienta vulnerado en sus derechos tiene una opción donde acudir que es la Junta Departamental a la comisión de Derechos Humanos
DEFENSA DE SUS DERECHOS
En otro orden dijo que como todos los años la comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental se centra en planificar para atender varias situaciones, por supuesto que en el mes de marzo la preocupación principal es el mes de la mujer y la defensa de sus derechos, próximamente se llevará a cabo un conversatorio en legislativo comunal con todas las ediles y se hará llegar invitación a varones que estén dispuestos a participar. Ediles de todos los partidos que tienen representación en la junta e integran la comisión de Derechos Humanos estarán tratando el tema de falta de oportunidades que han tenido las mujeres en los últimos años.
LEY DE CUOTAS
También analizaran la ley de cuotas, ya que, en Uruguay, por ley, fue declarada de interés general la participación equitativa de personas de ambos sexos en la integración de órganos electivos nacionales y departamentales, y en los órganos de dirección de los partidos políticos. La Ley promueve la intervención de las mujeres en la política, propiciando su acceso a cargos de poder y su participación en espacios formales de decisión, en iguales condiciones que los hombres.
SON ARMADAS
POR HOMBRES
Pereira das Neves dijo que a pesar de la vigencia de esa ley no se está cumpliendo la normativa, entiende que no debe ocupar un lugar por ser mujer sino por lo que aporta a la lista, por la capacidad, por el valor político y humano, esos son los conceptos que estarán tratando en dicha comisión y probablemente en el conservatorio. En muchas oportunidades las listas de todos los partidos políticos fueron armadas por hombres, sin tener en cuenta la opinión de las mujeres y las colocaron donde les pareció.