viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Emotiva celebración de los 100 años del Colegio María Auxiliadora con la iluminación de la “Virgen del patio”

Una conmovedora celebración tuvo lugar en el patio del Colegio María Auxiliadora de Salto para celebrar los 100 de presencia de la institución en el medio.
En marzo del año 1923 un grupo de monjas de la congregación Hijas de María Auxiliadora, comenzaban sus actividades con 9 alumnas. Pero el número fue creciendo, a tal punto que Catalina Harriague de Castaños, les donó el predio en la esquina de calles Artigas y Las Piedras, donde desde hace años funciona el colegio. Delegaciones de exalumnos de Juan Lacaze (Colonia), Paso de los Toros (Tacuarembó), Montevideo y Paysandú, así como una comitiva de hermanas, participaron de los festejos que tuvo su culminación con la iluminación de la imagen de María Auxiliadora en el patio central del colegio.
CELEBRACIÓN
RELIGIOSA
La Misa fue presidida por Mons. Arturo Fajardo, quién acompañado de otros sacerdotes salesianos llevaron adelante le emotiva eucaristía ante una multitudinaria presencia de fieles. Al finalizar la celebración, el obispo realizó la bendición al monumento a María y dio la bendición especial a los presentes. El obispo invitó a la comunidad educativa y al grupo de exalumnos a continuar el camino de siembra en un momento tan carente de alimento espiritual para la gente.
RESTAURACIÓN
DE MARÍA
Para celebrar los 100 años del colegio, la Unión de Exalumnos de Salto tomó la iniciativa de lograr dejar como signo vivo en la vida de la institución la restauración e iluminación del monumento a la Virgen. Traído desde Italia en el año 1954, la imagen de María fue testigo de cientos de celebraciones y actividades que marcado la vida de alumnos y exalumnos. Así fue que un trabajo muy profesional de restauración de parte de Betania de Souza y de técnicos que asesoraron en la iluminación, culminaron con la presentación aplaudida de María.
UNA FIESTA DEL REENCUENTRO
Cientos de exalumnos participaron de la misa y tuvieron su reencuentro entre ellos y con las hermanas que llegaron desde diferentes puntos del país para acompañar la celebración. Cabe señalar que las hermanas se fueron hace años del colegio por ser pocas y haber pasado en su mayoría los 75 años de vida, pese a que el edificio sigue perteneciendo al Instituto de María Auxiliadora (IMA). Uno de los momentos más emotivos fue cuando las hermanas cantaron a los pies del monumento a la Virgen, el Himno de María Auxiliadora en italiano.