viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Centro Coordinador de Emergencias asistió a 54 llamados durante la semana debido a gran cantidad de precipitaciones

Por Andrés Ferreira.
Tras varios días de lluvia en donde se registraron más de 100 milímetros, hubo personas afectadas en sus viviendas por enchorradas y otros inconvenientes. Recabando información al respecto, CAMBIO entrevistó al Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de la Intendencia de Salto, Josué Lima, quien aportó detalles de las intervenciones que llevaron adelante en las últimas horas.
ATENDIERON A 54 LLAMADOS
En la madrugada de ayer sábado, comenzó a llover cerca de la hora 01:00 sin parar hasta aproximadamente 07:00 de la mañana. Durante todas esas horas el Centro Coordinador de Emergencias actuó en distintos puntos de la ciudad. Las primeras intervenciones llegaron el miércoles, fueron 36 llamados los cuales fueron asistidos en su totalidad, según informó Josué Lima. “Enchorradas, inconvenientes con el agua en casas precarias, canalizaciones tapadas por el paso del tiempo que transcurrió sin ser limpiadas, en esos casos puntuales se actuó desde el miércoles, y en la madrugada de este sábado fueron 18 llamados más en la cual llovió sin parar por varias horas, donde se registraron cerca de 60 milímetros, trabajamos en zona de barrio La Amarilla y barrio Andresito principalmente, donde se desbordaron los arroyos y la gente que vive cerca sufrió inundaciones, si bien no hubo gente evacuada, asistimos al traslado de cosas de sus hogares a otros lugares o a casas de vecinos por el momento, en total esta semana fueron 54 llamados que asistimos” informó el Coordinador.
SE MANTIENEN ALERTA
Tras varios días de lluvia, se aproximan otros días similares. Consultado por esto y teniendo en cuenta los pronósticos para nuestra ciudad, Lima dijo que “asistimos con mantas, colchones y otros trabajamos que realizamos en estos últimos días, ahora estamos en épocas de sequía todavía pero se aproximan lluvias nuevamente en la semana entrante, muy cargada de lluvias, y estamos alerta para seguir asistiendo a familias de la misma manera y todo lo que esté a nuestro alcance, fueron 140 milímetros en unos 3 días, es bastante y se esperan más lluvias, aparentemente sin tormentas ni vientos fuertes pero hay que estar atentos” expresó.
PROYECTO
Por otro lado, buscando soluciones a los inconvenientes que surgen en nuestro departamento cada vez que llueve de manera continua y en grandes cantidades, Lima destacó que están trabajando en un proyecto para los arroyos, de manera que no perjudique a familiar cercanas. “Buscamos con este proyecto que, a nuestro entender es viable, no sabemos si los técnicos dicen lo mismo porque están estudiándolo, pretendemos que no tengamos que asistir siempre a los mismos lugares, zonas de arroyos donde hay familiar perjudicadas, obviamente que no son lugares para vivir, pero hay gente que vive en dónde puede” añadió. “El proyecto surgió luego de un congreso de 32 países en Punta del Este hace aproximadamente un mes, donde intercambiando con otras poblaciones, utilizaron un proyecto similar donde usando piletas de catación donde se podría aguantar el agua y que decante por sí sola, como si fueran grandes piletas y de esa manera no tener grandes enchorradas, pero es un proyecto que está en su desarrollo, no está completo, faltan datos y no sabemos si sirve para nuestra ciudad, ni si nuestro suelo sirve, hay que ver qué dicen los técnicos” finalizó.