jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Encuentran indicios de agua en atmósfera de un planeta gaseoso y ultracaliente

Un equipo internacional, del que forman parte científicos del Instituto de Astrofísica del archipiélago atlántico español de las Canarias (IAC), identificó vapor de agua en la atmósfera de WASP-18 b, un planeta extrasolar gigante gaseoso ultracaliente, informó este miércoles el IAC. WASP-18 b, que está a unos 400 años luz de la Tierra, es diez veces más grande que Júpiter y tiene un periodo orbital de menos de un día, se indica en un comunicado en el que se añade que el hallazgo se publica en la revista Nature. La extrema proximidad a la que se encuentra de su estrella, su relativa cercanía a la Tierra y su gran masa, lo han convertido, desde su descubrimiento en 2009, en un codiciado objeto de investigación, explica el IAC.
OBSERVACIONES
Observaciones realizadas con el telescopio espacial James Webb (JWST) permitieron elaborar el mapa más detallado hasta la fecha de un planeta gigante gaseoso. Fue una gran sensación observar por primera vez el espectro y medir con precisión, del agua. Con este tipo de mediciones, se podrán detectar este tipo de moléculas en una amplia gama de planetas en los próximos años. Para el estudio de WASP-18 b, el equipo realizó un mapa de su temperatura o luminosidad a través de la detección del eclipse secundario, es decir, el momento en el que el planeta se desliza detrás de su estrella y reaparece, y estudió las diferencias térmicas a lo largo de su hemisferio diurno, la cara que siempre está orientada hacia la estrella.