miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Ollas elaboran 6.000 porciones por semana pero recursos no le permiten integrar a más familias

Por Carlos Arredondo.
21 ollas populares y 20 merenderos son los que actualmente integran el Colectivo de Ollas y Merenderos de Salto. Éstos brindan un total de 6.000 porciones de alimentos semanalmente en los diferentes barrios de la ciudad. Así lo confirmó a CAMBIO la presidente de la organización, María José Semino. Explicó además que no descarta que pueda haber alguna otra olla por fuera del colectivo, pero de haber “nosotros no tenemos con certeza, idea de cuantos son”. Semino recordó que el miércoles “ingresó un merendero y una olla más al colectivo”. El conjunto de ollas estima que en el invierno habrá una mayor demanda y analizan qué medidas se pueden adoptar para no dejar a nadie sin alimentos.
6000 PORCIONES SEMANALES
Si bien no ha sido explosivo el aumento del número de personas que concurren las ollas y merenderos, es claro que la cantidad de comensales ha aumentado significativamente. ”Nosotros todos los lunes, en el local de AUTE, hacemos el armado para todas las ollas y merenderos. Si bien tenemos contabilizado lo que entregamos a cada compañero, cada referente de olla puede conseguir más insumos por su parte y agrandar esa olla, siempre y cuando el tamaño de la olla lo permita”, explicó y apuntó: “Actualmente estamos entregando alrededor de 6000 porciones semanales, entre ollas y meriendas”.
SIEMPRE SE ESTÁ SUMANDO GENTE
“Pero la gran mayoría de las veces el número de porciones previstas no alcanza a satisfacer la demanda porque siempre se está sumando personas, pero es muy relativo. Pero le puedo decir que esta semana anterior se sumaron en mi merendero siete familias – no personas, sino familias- . No di abasto y esa es una realidad que se repitió en otros merenderos, por eso podemos decir que eso está pasando en los diferentes barrios”, dijo. La realidad se constata en otros puntos donde funcionan ollas populares, pero que al ser los recursos muy cortos se dificulta aumentar las porciones diarias.
PANORAMA INVIERNO
Consultada sobre si ante la llegada del invierno, está en los planes del colectivo aumentar el número de porciones que brindan semanalmente, Semino confesó que “a nosotros nos encantaría”, pero explicó que la situación no les permite proyectar en ese sentido: “El tema es que nosotros contamos solo con los 250.000 pesos fijos que recibimos de la Intendencia y nos alcanza para eso. Te recuerdo que nosotros le entregamos a los compañeros desde carne hasta el aceite que lleva la comida y queremos que tengan los insumos sin que les falte nada para la cantidad de comensales que ya tienen. Y es para lo que nos da el dinero que recibimos. Eso es algo que por más que queramos no podemos” se lamentó la dirigente.
De todas maneras estiman reunirse con Desarrollo Social de la comuna para continuar evaluando la situación ver de qué manera se puede ir paliando la realidad actual.