“Una jornada de reflexión que traiga esperanza para el futuro del planeta”
Por Andrés Torterola.
En comunicación con la Presidente de la Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS) Maestra Adriana Carabajal dijo que la ONU instauró el día del Ambiente, como un tiempo para entre todos poder hacer una reflexión del estado del mismo y qué estamos haciendo para mejorar ese Ambiente tan venido a menos en estos tiempos. El ambiente puede brevemente ser definido como el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales. Las condiciones (físicas, económicas, culturales y demás) de un lugar, grupo o una época, condiciones o circunstancias físicas, humanas, sociales, culturales, que rodean a las personas y los animales. Es un día de reflexión cada vez más conscientes y sobre todo con la esperanza en los cambios ya para poder ayudar a que este “único planeta que tenemos” subsista un tiempo más largo y donde las generaciones más jóvenes y las por venir tengan una visión positiva y alentadora sobre el futuro del mismo.
HOMBRE NO
COLABORA
Lo cierto es que el hombre no está colaborando para ello, está actuando como si fuera necesario acabar con todo ahora (poniendo en riesgo la sustentabilidad) sin tener en cuenta las generaciones futuras y a un ritmo descontrolado por esa actividad; acabando con los recursos existentes y explotando de toda forma posible. Los componentes de la vida y que la hacen posible en este planeta parecen no importar. El ser humano parece no saciarse con nada. En el mundo y en nuestro país aparecen nuevos proyectos, nuevas formas de acabar lo más pronto posible con la vida. Hay un proceso extractivo incansable…
EJEMPLOS
El ejemplo más palpable es la crisis del agua, hoy tema en todos los medios noticiosos, y la desesperación porque hace falta, porque se han dado cuenta que es un bien finito, que se puede acabar en cualquier momento si se siguen dando estas acciones irresponsables de los gobiernos a nivel local, nacional y mundial. Sin previsión, regalando este bien tan preciado y que es lo más importante que tenemos: el agua, sostén de toda forma de vida, y de toda actividad humana.
UNA MIRADA A SALTO
Salto parece padecer de las mismas dolencias; pasan los años, los meses, prontamente nuevas elecciones, y vemos como se trabaja pronto y no tan bien, sino para cumplir, para que se vea algún movimiento y la gente comience a avizorar un posible voto que definirá el país que tendremos en los próximos años. Todo parece inamovible, los problemas ambientales en Salto siguen estando. El vertedero a cielo abierto continúa sin cambios, se ha comprado una maquinaria con la que se estaba haciendo el entierro de los residuos generados por los salteños, un enterramiento simple, sin tratamiento, cómo lo digo tantas veces, “El mal ya está hecho” y volver a remediar es muy difícil, cuando hay un gobierno local que debe ser más humilde y ver que hay otros vertederos que han hecho las cosas mejor que las nuestras, intercambiar ideas, o solicitar apoyo no está mal. No nos hace menos…