martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

La ruta del dinero en Salto

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

169 opiniones

Por Carlos Silva
En distintas oportunidades hemos compartido con ustedes nuestra opinión sobre las finanzas del gobierno departamental, encabezado por el Intendente Andrés Lima, donde siempre reafirmamos una cosa, con recursos propios que son los llamados “ingresos genuinos”, contribución inmobiliaria, patente de rodados, tasas municipales, etc, no da, ni siquiera, para pagar los sueldos de los funcionarios, situación muy preocupante para nosotros.
Ustedes se preguntarán cómo funciona la Intendencia entonces, básicamente por dos cosas, continúa endeudándose, por eso sigue creciendo el déficit, y sobrevive gracias a las transferencias económicas del Gobierno Nacional. La plata que los Salteños pagamos directamente a las arcas comunales se va toda en sueldos y falta un poquito.
Si no fuera por estos aportes que llegan desde el gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou, no veríamos una sola obra en nuestra ciudad y en todo el departamento. Actualmente los municipios se están financiando exclusivamente por los recursos que provienen de la capital ya que la Intendencia, no aporta lo que le corresponde por ley y les ha sumado aún más costos a estos municipios, trasladándole responsabilidades que no son propias de los municipios.
Ahora se tienen que hacer cargo hasta el pago de la recolección de basura, y hay que tener en cuenta que los gobiernos municipales no cobran ni una sola tasa a sus habitantes, todo lo cobra la Intendencia y para las arcas de ella, van esos recursos. La contribución inmobiliaria de los pueblos y los campos de nuestro departamento llega a la Intendencia, pero poco y nada le devuelve en servicios.
Estos recursos nacionales que mencionábamos, hacen posibles muchas cosas en nuestro departamento. Son cientos de kilómetros que se pueden arreglar de caminería rural, son varias las obras que hoy están en ejecución, y que todas son con recursos nacionales en más de un 85 % y en algunos casos, el 100 %.
La recuperación de la costanera norte, las obras de transformación del barrio Artigas, el reacondicionamiento total del barrio Federico Moreira y Los Ingleses, la recuperación de la avenida Apolón, la Central Hortícola del Norte, el acceso a Termas de Arapey, la recuperación del hormigón del centro de la ciudad, recuperación y mantenimiento de calles de la ciudad y espacios públicos, hasta la pintura de la Intendencia y el Palacio Córdoba, etc, son con recursos del Gobierno Nacional.
Estos son solo algunos ejemplos de lo que se viene realizando en este periodo de gobierno con aportes nacionales, ya superamos largamente los 1000 millones de pesos en estas cosas y aún queda más por hacer. Hoy tenemos un Gobierno Nacional que aporta a Salto y a su gente, que apuesta a que la ciudad no decaiga más de lo que está, pero necesitamos que la Intendencia colabore. Que cumpla con su parte y realice en tiempo y forma, las obras propuestas.
Esta es “la ruta del dinero en Salto” y seremos celosos custodios de la buena ejecución de los recursos, porque son de todos los salteños.