jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Recolección sostiene que falta compromiso de la población para tener la ciudad limpia

Por Andrés Ferreira
En entrevista con el Coordinador del área de Gestión Integral de Residuos de la Intendencia de Salto, Ariel Ugartemendía, CAMBIO recabó información en cómo se viene trabajando desde la comuna en procura de mantener la ciudad limpia y contribuir a la mejora del ambiente.
TRABAJOS DE CONCIENTIZACIÓN
Ugartemendía aseguró que desde la Intendencia se viene trabajando de buena forma en cuanto a recolección y barrido, con las maquinarias, con el personal, todo va en orden. En lo que tiene que ver con el ambiente, se lanzó un proyecto el cual ya está en la página de la comuna el link para poder inscribirse, donde todas las escuelas, clubes de niños y demás instituciones educativas interesadas pueden hacerlo. Se trata “una competencia ambiental” según informó Ugartemendía, y consiste en que una vez que una institución se inscribe a través de la página de la comuna, mencionando datos, se les aportará un bolsón donde allí la institución podrá volcar todo el material reciclable, como cartón, nylon, plástico, y se realizará un concurso entre las distintas instituciones que se hayan inscripto, donde la ganadora obtendrá premios, brindados por la empresa Coca Cola y otro por la Intendencia de Salto. “Con esto se busca tratar de concientizar y educar a los niños, que son los hombres y las mujeres del futuro, lo importante que es el reciclaje, que desde muy pequeños comiencen a mamar eso” explicó.
FALTA COMPROMISO
El coordinador señaló que falta compromiso en la ciudadanía salteña, hace falta respetar los horarios del recolector, no arrojar residuos a la calle, colaborar y así en conjunto poder trabajar de buena manera en cuanto a los residuos. “Es importante no ir a tirar basura, hay basurales endémicos en zonas de la ciudad donde se retiran todos esos residuos y al otro día está todo de la misma manera, porque van y arrojan nuevamente, eso no puede pasar, estamos combatiendo con eso muy frecuentemente” dijo y siguió “muchas veces sorprende que empresas grandes de nuestro medio, con sus vehículos ploteados, se los vea tirar residuos en zonas donde no se debe, falta concientización y mucha en cuanto al cuidado del ambiente”.
FISCALIZACIÓN
Hace unos dos años aproximadamente que un inspector de la comuna se encuentra en las calles recorriendo y verificando que no haya personas arrojando residuos. De constatarse, la persona tendrá sanciones económicas, y el monto depende de la gravedad del hecho. “No es lo mismo arrojar restos de podas que arrojar baterías o pilas, que son mucho más contaminantes” finalizó.