
Más de la mitad de los niños internados están con VRS. El resto por influenza A y B, estos últimos son virus prevenibles con la vacuna contra la gripe. El VRS es el virus que produce bronquiolitis, una enfermedad que en los lactantes pequeños puede ser realmente grave y que actualmente reporta muchos casos de niños que requieren asistencia a nivel de cuidados intensivos, con ventilación asistida.
CONSEJOS
Entre sus consejos está reducir el contacto de bebés menores de seis meses con niños preescolares y escolares, que suelen estar más expuestos a los virus en centros educativos. Además, se recomienda ventilar espacios cerrados y buena higiene de manos. El aumento de consultas, casos e internaciones es a nivel país y regional. En Chile, por ejemplo, el aumento y virulencia de los casos ha llevado a imponer el tapabocas en las escuelas. Si bien la situación actual en el país no es «tan dramática» como la de Chile, los especialistas recuerdan que el tapabocas es una buena herramienta para el personal de la salud que atiende niños, sobre todo.
VARIOS CASOS
En Salto hay varios casos de niños que deben ser asistidos en forma intensa para revertir la situación respiratoria adversa. Los más vulnerables son los niños con asma que son los que al atravesar por un cuadro de bronquiolitis o neumonía se complican a tal punto de necesitar asistencia en cuidados intensivos.