jueves 18 de julio, 2024
  • 8 am

Esta noche se inaugurarán las reformas edilicias y ampliaciones en Junta Departamental de Salto

Por Alexander Ruppel
Esta noche a la hora 20:00 se inaugurarán las reformas en la Junta Departamental de Salto, con la presencia de autoridades de la Intendencia de Salto, los tres diputados por Salto y el senador Coutinho. CAMBIO dialogó con Gonzalo Rodríguez, presidente del legislativo salteño, quién contó detalles al respecto.
ÁREAS A INAUGURAR
“Se va a inaugurar la sala Rivera que es una sala icónica dentro de la Junta Departamental, tiene una placa que se va a descubrir esta noche, se hizo cielo raso nuevo, piso nuevo, se la amplió, la transformamos en una sala de conferencias de prensas y no en una oficina como era. Van a participar y confirmaron su asistencia el senador Coutinho, los tres diputados por Salto, todo el ejecutivo comunal. Toda la clase política de Salto porque esa es la casa de todos los políticos y se respira política. Vamos a abrir las puertas para que todos aquellos que tienen injerencia en la Junta Departamental vean cuales son las mejoras que uno deja cuando se va. Se hicieron bancos nuevos, cafetería a nuevo. Le pusimos nombre a cada repartición, con la biblioteca Enrique Amorim y Dámaso Antonio Larrañaga”, dijo en primera instancia.
JUNTA EN LOS BARRIOS
Rodríguez que finaliza su período como presidente del legislativo el 15 de julio de este año, repasó su año al frente del legislativo. “Cuando asumí el 15 de julio de 2022 me había puesto como meta sacar la Junta a los barrios y un proyecto en el cual invitara a los estudiantes a conocer y participar de la vida de la Junta, un proyecto llamado “Edil por un día”.
Esos dos proyectos se hicieron, no quizás con la cantidad de veces que uno hubiese querido hacerlo pero pudimos hacerlo. Fuimos al extremo este donde participaron varias instituciones del barrio, la comisión vecinal de barrio Uruguay, de barrio Artigas, barrio Williams, el CAIF, las escuelas, se le dio la voz a los que generalmente no tienen voz. En ese mismo sentido se le entregó el predio de la cancha al club Tropezón que hace más de 15 años estaba dormido en la Junta. Luego de eso fuimos al club Nacional, también se le dio a las distintas instituciones del barrio la voz, el Jardín 103, la escuela 5, la comisión vecinal del Cerro, la murga Punto y Coma, varios representantes del barrio que tuvieron la posibilidad de dar sus quejas, inquietudes y agradecimientos.
EDIL POR UN DÍA
“Respecto al edil por un día hemos recibido a casi todas las instituciones de Salto y el broche de oro el miércoles 28 se va a hacer lo que se llama el “Parlamento juvenil del Mercosur” en la sala de la Junta, donde van a participar 36 estudiantes de todos los liceos de Salto de bachillerato y 12 docentes, más las autoridades de cada institución. Van a trabajar desde las 8:00 a las 14:00, van a almorzar incluso en la Junta y van a elegir 6 alumnos que van a participar de una jornada académica en Montevideo durante dos semanas y se va a cerrar en la cámara de representantes con más de 100 gurises de todo el país y de ahí se elegirán 36 estudiantes y 6 docentes que van a ir al Mercosur, buscando promover e incentivar la participación política y ciudadana en los jóvenes”, concluyó.