Por Alexander Ruppel
Ayer representantes de los ex obreros de Salto Grande se reunieron en primera instancia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el Ministro Pablo Mieres y posteriormente en Torre Ejecutiva con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, las reuniones se dieron en el marco de la búsqueda de la concreción de un proyecto de ley reparatoria a los 1.000 ex obreros que en su gran mayoría viven en Salto, pero que además otros se encuentran en otros departamentos. CAMBIO dialogó con Mario De Los Santos, representante de los ex obreros de Salto Grande, quién expresó que se llegó a un acuerdo para crear una comisión que estudie caso a caso la situación de los ex trabajadores y posteriormente enviar al Parlamento un proyecto de ley reparatoria.
PLANTEOS
“Primero se dio la reunión en el Ministerio de Trabajo, con el Ministro Pablo Mieres, Carlos Albisu y Andrés Prati coordinador regional del Ministerio de Trabajo, en esa instancia estuvimos dialogando e intercambiando ideas con respecto a la propuesta que se iba a presentar. El Ministro dio su apoyo para empezar a trabajar y apoyar a los ex obreros de Salto Grande. Después de esa instancia estuvimos en Torre Ejecutiva reunidos durante una hora, donde a Álvaro Delgado se le expuso los criterios del articulado de la ley, el Poder Ejecutivo quería afinar bien, no quiere que se sumen después ex obreros a los que no les corresponde cobrar o protegerse de algún reclamo extra que se pueda dar. En esa instancia quedó laudado que el Poder Ejecutivo va a formar una comisión integrada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y finanzas e integrantes de otros ministerios. Van a formar esta comisión para empezar a trabajar caso a caso, donde ellos tienen que sacar la información del BPS y chequear a cuantos ex obreros les correspondería la ley reparatoria”.
“ALBERNAZ HIZO GESTIONES PARA QUE NO NOS RECIBIERAN”
De Los Santos señaló que el diputado Rodrigo Albernaz habría intentado evitar que se den estas instancias en el Poder Ejecutivo. “Álvaro Delgado se mostró sorprendido por esta histórica instancia de que por primera vez el Poder Ejecutivo, con el segundo mandatario del país mantuviese una reunión con los ex obreros de Salto Grande y que no se diera en años anteriores. También nos enteramos, por lo que nos comentó Albisu que un diputado por Salto, Rodrigo Albernaz había mantenido instancias con sus contactos para que no nos recibieran en Torre Ejecutiva, eso fue para nosotros una tremenda sorpresa porque hace bastante tiempo venimos luchando para llegar a esta instancia”.
PLAZOS
“Hay tiempo después de la rendición de cuentas, tenemos un plazo para enviar el proyecto de ley, si el Poder Ejecutivo marcó la conformación de una comisión es porque ellos saben que plazos hay. Nosotros nos vamos con avances, conformes nos vamos a ir cuando el proyecto de ley aterrice en el Poder Legislativo y que se vote, ahí sería la etapa final, por ahora seguimos avanzando. Estas dos reuniones en el Ministerio de Trabajo y en Torre Ejecutiva fueron muy satisfactorias para los ex obreros de Salto Grande. Ahora es cuestión de la comisión en estudiar caso a caso y que el Ejecutivo trabaje en el tema, ya nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer en cuanto a diálogo, información y propuesta”.
Locales Titulares del día