lunes 16 de septiembre, 2024
  • 8 am

Los perros de Armando: No se entiende

Armando Guglielmone Instructor canino – Educador etólogo Representante ovejeros alemanes von schutzmann Contacto: 098 539 682.
El adiestramiento canino moderno digámosle tiene poco más de cien años, a principios del siglo veinte con la creciente popularidad de muchas de las nuevas razas hace poco tiempo estandarizadas, como dobermann, ovejeros alemanes, belgas, holandeses o bóxer se empezó a tornar más común ver gente que se reunía en clubes alrededor de esta afición para poner a prueba la valía de la raza de los amores de cada propietario.
Así empezaron a aparecer técnicas un tanto rudimentarias al principio pero que a medida que iban pasando las décadas se iban tornando cada vez más elaboradas lo que mejoraba las prestaciones que daba el perro en los diferentes trabajos.
Así fueron apareciendo adiestradores que iban revolucionando la manera de enseñar, aplicando técnicas más basadas en lo científico que en lo físico, es decir, más razonado y menos rústico. Así se empezaron a lograr cosas con los perros que antes parecían imposibles ya que la presión y el castigo no van de la mano con resultados brillantes, pero aquí en el sur la cosa no venía igual, siguiendo la premisa tercermundista se siguió y se sigue usando lo básico como norma, pese a que ahora hay un acceso mucho mayor a la información como para aprender cosas nuevas, y mejores sobretodo, poco cambia.
Lo singular de esto es que si el problema fueran los pretendidos adiestradores bastaría con pensar que no tienen el interés de aprender a hacer mejor las cosas o la capacidad mental para entenderlo, pero lo que he notado es que muchos propietarios de perros se niegan a tratar de hacer las cosas de manera inteligente, es frustrante ver como luego de tomarse el esfuerzo de enseñarle a su perro a hacer cosas diferenciadas casi que se molestan porque no logran entender algo que sea más elaborado y requiera de esfuerzo mental. Son los menos, debo reconocer, pero los pocos que hay fortalecen mi pensamiento sobre que algunas personas no quieren aprender a entender algo nuevo aunque sea beneficioso para ellos; como analogía, es como la persona que paga por un teléfono de última generación para solo mandar mensajes pues no quiere aprender a usar otras funciones útiles.
Gracias a Dios la mayoría son personas que quieren usar todo lo que aprende su perro pues disfrutan viéndolo realizar las órdenes aprendidas, recuerde, su perro, al igual que nosotros cuánto más sabe más inteligente se vuelve, aproveche eso poniéndolo en práctica con él y con usted mismo.