miércoles 6 de diciembre, 2023
  • 8 am

Observatorio para Igualdad de Género aportará análisis para construir una Universidad equitativa

Se realizó la presentación del Observatorio para la Igualdad de Género de la Udelar, un espacio que tiene como objetivo relevar y proporcionar información sistemática sobre las desigualdades de género que atraviesa la Udelar desde una perspectiva feminista. Entre sus líneas de trabajo incorpora el análisis de datos con una mirada de género y la evaluación de las políticas institucionales hacia una Universidad igualitaria.
MECANISMOS DE REPRODUCCIÓN
DE LA DESIGUALDAD
En la presentación, que se realizó el 6 de julio en el Campus Campus Universitario Luisi Janicki, el rector Rodrigo Arim destacó la importancia de que la Universidad cuente con este observatorio. Se refirió al economista Angus Deaton, quien se dedica a los temas de pobreza y ha señalado que esta condición comenzó a medirse sólo cuando empezó a ser un problema de política pública. Hasta muy avanzado el siglo XX «nadie se hizo la pregunta» sobre cuántas personas vivían en la pobreza, esta se asumía con normalidad, sin medirla y sin cuestionarse qué implicaba, explicó. Deaton señaló que «aquello que no estamos preocupados por medir es aquello que como sociedad no nos importa». Arim indicó que algo parecido sucede con la desigualdad de género, por eso destacó la importancia de este observatorio para «entender los mecanismos de reproducción de la desigualdad, interpelar nuestras propias prácticas institucionales y entender cuáles son las políticas que tenemos que desarrollar para construir una institución igualitaria». El observatorio está en funcionamiento y es necesario sostenerlo desde la institucionalidad y promover sus actividades, agregó. Es importante oficializar que la igualdad de género es un ámbito de política pública y no solamente de debate académico, este es un problema de todos, hay un observatorio que nos dará lineamientos «para superarnos y para construir una Universidad equitativa», afirmó el rector.
CONOCER PARA TRANSFORMAR
Mariana González Guyer, coordinadora del Observatorio, expresó su alegría por realizar su «presentación en sociedad» y dar a conocer sus actividades. Explicó que este ámbito surgió en 2021 como una de las líneas de trabajo del Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (Ceifem), creado en el marco del Espacio Interdisciplinario de la Udelar. En las reuniones preliminares de trabajo se integraron, además del Ceifem, socios y socias de otros servicios de la Udelar, indicó, y el 26 de octubre de 2021 el Consejo Directivo Central (CDC) aprobó la creación del Observatorio. Poco después se realizó la primera reunión de su Comisión Coordinadora, que es el espacio donde se trata de definir cómo trabajar las principales líneas y hacer su seguimiento, puntualizó.