
Los datos del mercado de trabajo mostraron una mejora en el mes de junio, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de empleo se elevó al 58,2%, lo que implica que hay más de 1.700.000 personas ocupadas en el Uruguay, según la estimación del Instituto. Esta tasa es la mayor desde fines de 2021. Al tiempo que creció el empleo, el desempleo bajó de 8,7 a 8,2% en junio. Esta tasa de desempleo es incluso menor al 8,4% que se registraba en junio de 2022. La mejora en el empleo se dio tanto en Montevideo como en el resto del país, mientras que la caída en el desempleo se debió principalmente a lo sucedido fuera de la capital.
En efecto, en el interior el desempleo bajó de 9,6 a 8,8% entre mayo y junio. Esto representa que hubo una recuperación, pero que la situación igualmente se mantiene con números negativos en la franja del litroal oeste del país.
ZONA DE FRONTERA
Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro siguen siendo los departamentos más castigas por el desempleo y el cierre de algunas empresas en el norte no contribuye en nada.
Cabe destacar que las cifras de recuperación en cuanto al mercado laboral se recuperó en todo el país, pero la zona del litoral sigue sintiendo el impacto de la diferencia cambiaria con Argentina que provoca una crisis sin precedentes a nivel del comercio y la economía.