jueves 3 de octubre, 2024
  • 8 am

Datos sostienen que hay empresas en la frontera que enfrentan una disminución de un 60% en sus ventas

Por Alexander Ruppel
La diferencia cambiaria con Argentina sigue preocupando al comercio local, impactando en prácticamente todos los rubros, teniendo en cuenta además los números que marcan que la disminución de ventas en algunos casos ronda el 60% durante este 2023. En tal sentido, desde el Centro Comercial e Industrial de Salto se expresa la preocupación por esta realidad, además de esperar nuevas medidas que puedan hacer que los comerciantes logren sobrellevar esa situación coyuntural.
PRESENTACIONES EN MONTEVIDEO
La preocupación por los diferentes escenarios en cada uno de los cruces con Argentina persiste y esta semana haremos presentaciones en Montevideo con datos respecto a la actividad comercial y datos de inmigraciones para insistir en visualizar el efecto de la cantidad de trasiego de personas y mercaderías que se generan en forma constante. Las empresas en frontera enfrentan una disminución en sus ventas que rondan en algunos casos el 60%.
DIFERENCIA DE PRECIOS CON ARGENTINA
Vera Fachín dijo que “el consumo hacia Argentina afecta no solo a las empresas locales, sino también a diversos sectores a nivel nacional. La diferencia de precios con Argentina impacta directamente en las ventas y la creación de empleo en la región. Esta fuga de consumo tiene un efecto negativo en las empresas en todo el país, convirtiéndose en un problema no solo regional, es un problema nacional”, añadió.
CONTROLES ADUANEROS
Facchín manifestó que se necesita una fuerte presencia del estado en controles aduaneros. “La competitividad es otro factor que agudiza la situación. Uruguay es percibido como un país caro, lo que dificulta el crecimiento de negocios, inversiones y la contratación de personal.
Las micro y pequeñas empresas son las más afectadas por esta situación. Aunque se han implementado medidas desde el Gobierno Nacional, como descuentos de impuestos, tanto a empresas como consumidores finales como el caso del Descuento al IMESI en naftas, y descuentos a través de tarjetas Brou con rebajas de precios (que se extiende a noviembre y se ampliaron los sectores incluidos), la diferencia persiste y hoy se necesita una fuerte presencia del estado en materia de control aduanero”.
ESTADO ACTUAL DEL COMERCIO
“El estado actual del comercio y los servicios en la región enfrentan desafíos importantes debido a la brecha de precios con Argentina. El Centro Comercial e Industrial de Salto está presidiendo la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), y esta problemática de fronteras está siendo presentada a nivel nacional desde la confederación a todas las cámaras empresariales. Esta semana, en Montevideo, se presentarán al sector tanto público como cámaras empresariales los últimos datos e informes sobre la actividad económica en la región de Salto”, concluyó.