Uruguay va por el primer triunfo en el Mundial
La selección uruguaya de rugby juega este mediodía (12.45 horas) su tercer partido por el grupo A del Mundial de Francia. Enfrenta a Namibia buscando su primera victoria luego de lo que fueron las derrotas ante los locales y frente a Italia, en ambos casos de forma decorosa pero siendo caídas al fin.
Hoy Los Teros parten como favoritos ante el combinado africano, a sabiendas de que luego cerrarán su participación enfrentando a Nueva Zelanda, la máxima potencia de este deporte aunque no está en su mejor momento.
El director técnico celeste, Esteban Meneses, anunció cuatro variantes con respecto al último encuentro: Diego Arbelo sustituirá a Ignacio Péculo como pilar derecho; Carlos Deus a Manuel Diana en la tercera línea; Felipe Arcos Pérez a Tomás Inciarte como centro; y Bautista Basso a Gastón Mieres como wing derecho, volviendo a la titularidad.
Alonso intervino y parece que el fútbol se acerca
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, medió entre la mutual de futbolistas y los clubes pese al pedido de las partes para que no lo hiciera, y finalmente terminó limando diferencias, con el fin de que vuelva cuanto antes la actividad de fútbol profesional uruguayo.
El integrante del Comité Ejecutivo, Carlos Manta, fue quien se encargó de dar a conocer detalles de las negociaciones. En Radio Cristal explicó: «Alonso es el único que puede encontrar una solución. Se entregó una propuesta a la Mutual de Futbolistas Profesionales que la misma analizará, pero que tiende puentes para llegar a una solución”.
Una vez que el gremio dé el visto bueno al planteo entregado por Ignacio Alonso, se votará en el Consejo de Liga. En la propuesta estaría contemplado el punto relativo al Estatuto del Jugador,referido al aumento del salario mínimo de los futbolistas del ascenso. De toas maneras se cree que la votación estaría absolutamente dividida y no se conseguirían los votos necesarios para destrabar la crisis.
«Si esto sucede, se citará al Congreso de la AUF (también lo integra la OFI, entre otros) para que allí sea votado por todos los integrantes», agregó Manta. Allí se lograrían los votos y volvería el fútbol. ¿Cuándo? Sería el fin de semana del 7 y el 8 de octubre.
Efectos del paro: despiden a más de 20 trabajadores
En medio del conflicto del fútbol y la paralización de los campeonatos, la empresa Tenfield que transmite los partidos, despidió a un grupo de entre 20 y 25 trabajadores en el correr del mes.
«Nos despidieron a prácticamente todos los mensuales y pasaremos a ser convocados a trabajar por evento”, explicó uno de los afectados, quien asegura que “haciendo una cantidad normal de eventos” sus ingresos “se reducirán un 50%”, según publicó Montevideo Portal.
La mayoría de los funcionarios de la empresa ya trabajaban bajo este régimen, ya que se no se producen programas.
«A todos se les ofreció este nuevo régimen de convocatoria, que sería como jornaleros, y casi todos lo aceptaron», explicó la empresa. «Como gremio, lo máximo que podríamos lograr es que a los más afectados se les genere un mínimo de eventos a futuro para seguir con el vínculo. Al no haber partidos ahora, se profundiza la crisis porque no hay eventos para cobrar. Desde los trabajadores estamos llevando a cabo nuestras propias acciones, con apoyo de la empresa, para generar nuestro propio solvento”, agregaron integrantes del gremio.