domingo 10 de diciembre, 2023
  • 8 am

Intendencia admite no saber quién es el responsable del funcionamiento de los baños de Costanera Norte

Por Andrés Torterola.
En el mes de enero del año pasado la edil del Partido Nacional, Rosario Da Costa Leites, realizó un pedido de informes a la Intendencia de Salto debido a la falta de acceso a los “baños públicos” ubicados en Costanera Norte. Allí se observaba cartelería indicando la existencia de los mismos, pero la curul dijo que se ha encontrado con baños cerrados, en uno de ellos había una señora que cobraba el servicio aludiendo que el mismo era privado, otro estaba a cargo de dueños de una “fernetería” (aparentemente) donde no se permitía el acceso. En la oportunidad la edil dijo que debido a que la Costanera Norte es un espacio público, donde los salteños acostumbran a frecuentar como un lugar de esparcimiento durante todo el año y más aún en época estival, donde hay reuniones con amigos y familias, utilizan las plazas, parrilleros, ciclovías, locales bailables, y además se disfrutan las playas del río Uruguay específicamente “las Cavas”y “Ayuí”, es preocupante que los baños no funcionen.
“NO SÉ QUIEN TIENE LOS BAÑOS”
CAMBIO se comunicó con el director del departamento de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Mario Furtado para conocer la situación actual, el jerarca dijo: “Los baños no sé quién los tiene, en un momento lo tenía un privado que se encargaba de la limpieza, tenía un contrato de comodato, lo único que hacemos nosotros cada tanto cuando nos piden es recuperarlos y arreglarlos”.
SE COBRABA POR SU USO
La edil nacionalista dijo que nunca le contestaron el pedido de informe donde entre otras cosas pedía saber, cuántos baños hay en la costanera norte, si se había proporcionado baños públicos en comodato, usufructo u otro acuerdo con privados, de ser así, por qué hay cartelería donde dice: “baños públicos”, cuál es el horario del funcionamiento de los mismos, también planteaba la necesidad de implementar baños químicos de uso público para la zona del Ayuí. Además, recordó que de los cuatro baños que supuestamente estaban en funcionamiento, solamente uno se encontraba operativo y cobraban por su uso.
PROXIMIDAD DEL VERANO
Ante la proximidad del verano Da Costa Leites, solicitará nuevamente a la intendencia que le conteste el pedido de informes ya que el verano pasado hubo dificultades en el acceso a los gabinetes higiénicos por parte de los salteños que frecuentan esa amplia zona de recreación de la ciudad.