Taller sobre prevención de suicidios detectó obstáculos para acceder a asistencia mental
Por Andrés Torterola
Luego del suicidio días atrás de un efectivo policial (el tercero en los últimos años), el sindicato de efectivos policiales organizó un taller de prevención de intentos de autoeliminación y suicidio. La actividad contó con la presencia del docente de la Facultad de Psicología Nelson Ponce, que entrevistado por CAMBIO dijo que la idea es poder brindar y difundir información a la población acerca del suicidio, reconocer el fenómeno oportunamente desde que llega a la puerta de emergencia con un intento de autoeliminación.
OBSTÁCULOS
PARA ACCEDER AL TRATAMIENTO
Dijo que se debe estar atentos a todos los cambios comportamentales que pueda tener la persona como ser el retraimiento social, alejamiento de sus círculos de amistades, observar si existen manifestaciones de desesperanza, es decir no tener una visión positiva del futuro y no poder proyectarse con metas y objetivos, también la relación con el entorno familiar. En cuanto a la situación de los efectivos del ministerio del interior, el psicólogo Ponce dijo que a través de los talleres han adquirido conocimiento de una situación muy importante que es la falta de posibilidades de consultar cuando tienen ciertas inquietudes emocionales o solicitan ayuda en salud mental, inmediatamente se le ordena que se le quite el arma de reglamento, eso significa una reducción del ingreso salarial ya que a partir de ese momento no pueden realizar el servicio 222. En los talleres se ha detectado esa situación como un obstáculo, que no le permite al efectivo policial acceder al tratamiento de salud mental ya que la situación económica incide e interfiere en el pedido de ayuda a la persona cuando necesita una atención psicológica.
RECURSOS
LIMITADOS
También se refirió a las características propias de cada actividad laboral, la policía cuenta con personal que atiende situaciones de riesgo, de violencia y demás casos que tienen cierta complejidad. En cuanto a prevención y promoción de salud mental existe una falencia en el tema, ya que los recursos son limitados, y de todas formas la Universidad ha tomado la iniciativa de poder difundir la información antes de que ocurra, la función desde la academia es poder psico-educar a las personas y posteriormente cada prestador de salud brinda el servicio de atención, seguimiento e internación a los usuarios.