domingo 8 de septiembre, 2024
  • 8 am

Emiten consejos para evitar ser estafados vía telefónica

Es una novedad el tema de las estafas telefónicas que abarcan cualquier tipo de banco y que involucran a varias personas donde les vacían las cuentas y pierden sus ahorros o inclusive les sacan préstamos con sus datos. Lo que está sucediendo es que aquellos que publican productos tangibles en Marketplace de comercio electrónico, no importa cuáles, si la cifra es redonda, por ejemplo 1.000, 2.500, 3.000 lo que sale el producto lo que empieza es un juego de ingeniería social.
FORMA DE OPERAR
El estafador es un potencial comprador que se contacta con la persona y comienza a hacer el trámite de compra y hace lo que se supone que es la transferencia para adquirir el producto, en ese momento lo que sucede es que el potencial comprador le denuncia al vendedor de que se ha equivocado y ha digitado un cero de más, entonces en vez de transferirse 1.000 pesos te transfieren 10.000. Ahí es donde empieza un juego psicológico para estresar al vendedor con llamadas, WhatsApp, incluso hasta llantos de que es un error, que la plata la precisan y que necesitan que se la devuelvas, esta situación hace bajar la guardia de la víctima y comienza el siguiente paso del juego: cómo demostrar que esa transferencia se hizo. Por otro lado, el estafador hace que otra persona llame y se haga pasar por un trabajador del Banco para convencer que esa transferencia se hizo efectivamente, logrando que el vendedor termine devolviendo el dinero que supuestamente se le transfirió por error.