lunes 16 de septiembre, 2024
  • 8 am

Proyectos Especiales de la Intendencia de Salto brinda respaldo económico y técnico a emprendedores locales

Por Andrés Torterola
La Directora de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Salto Contadora Soledad Marazzano, dijo a CAMBIO que la oficina de “Proyectos Especiales” es una de las coordinaciones que está bajo su responsabilidad, y trabaja con desarrollo productivo en la confección y elaboración de proyectos para otras áreas de la comuna, para eso cuentan con una oficina técnica multidisciplinaria, el equipo está integrado por contadores, psicólogos, ingenieros agrónomos, magíster en temas de desarrollo territorial. Una de las funciones de la oficina es la interiorización y propuestas de nuevos proyectos para llevarlos adelante desde la intendencia. Existe un mecanismo de apoyo económico a emprendedores que tiene como objetivo fortalecer “Salto Emprende” que es una organización público-privada formada por la Intendencia de Salto, el Centro Comercial e Industrial y la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande, tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico productivo departamental.
DOS LÍNEAS DE TRABAJO
La dinámica de funcionamiento es a través de la realización de talleres, capacitaciones, motiva y estimula la comercialización. A través de este proyecto existen dos líneas de trabajo, una de ellas es el fortalecimiento del consultorio emprendedor, allí se hace un asesoramiento en gestión, acceso al financiamiento, se brindan capacitaciones de costos y comercialización, existe una línea de formalización para aquellos emprendedores que alcanzan una madurez necesaria. Marazzano dijo que esta oficina trabaja de manera articulada con República Micro finanzas, INEFOP, Centros Pymes, MIDES, es decir son varias instituciones con las que la intendencia articula y muchas veces derivan a los emprendedores. La otra línea del proyecto es el apoyo financiero y de desarrollo empresarial, la intendencia firmó un convenio con el Instituto de promoción socio económica del Uruguay (IPRU) para lograr que emprendedores locales tengan acceso a financiamientos a través de créditos pequeños y de muy baja tasa de interés. Este proyecto consta de dos millones de pesos, casi la mitad de ese monto es lo que formará el fondo rotatorio de créditos “Salto Emprende”, está bajo la dirección de la intendencia, pero será administrado por IPRU.
SOSTENIBILIDAD
La directora dijo que cómo se trata de un fondo rotatorio es importante asegurar la sostenibilidad de los fondos, ya que se trata de un financiamiento que tiene una devolución a muy bajo costo pero que le brinda la posibilidad a que otro emprendedor pueda acceder y que siempre esté en movimiento, el propósito es que sea una herramienta que se pueda acceder luego de análisis de viabilidad técnica, económica, financiera, que perdure en el tiempo y muchos emprendedores puedan llegar a él.
MOTOS
El monto máximo del apoyo económico es de 10 mil unidades indexadas que son aproximadamente $58 mil, dependiendo el uso que le dará el emprendedor ya que, si se trata de capital de giro, adquisición de insumos para la producción no puede superar las 4 mil unidades indexadas. Se realizará un estudio del emprendimiento, analizaran la situación ya que la idea es que haya una devolución para que sea sostenible en el tiempo.