Por Melisa Ferradini
La Unión de Inmigrantes de Salto, nace a raíz de una propuesta del Padre Emilio Guidotti, hace ya 24 años. En ese momento se empiezan a nuclear y a juntar varias personas motivadas por las ganas de mostrar y de poder visualizar las costumbres, las expresiones artísticas, las tradiciones y la cultura de sus viejos inmigrantes. Se empiezan a reunir y así nace la UNI Salto en el año 1999. Hoy actualmente son 15 colectividades las que participan. Para contarnos como trabaja el grupo, cuáles son sus objetivos y los detalles de la celebraciones que se llevarán a cabo, CAMBIO dialogó con varios de sus integrantes entre ellos; Alice Juanicotenea, Cecilia Ferreira Frola, Myriam Hernández y José Giordano.
OBJETIVOS
DE UNI SALTO
Es poder trasmitir y mantener las costumbres de los viejos inmigrantes. Poder mostrar las expresiones artísticas, recordar, homenajear y que no desaparezca el legado que trajeron los inmigrantes a nuestra tierra. Es como dicen los argentinos: las tradiciones no hay que contarlas sino hay que vivirlas. Eso es lo que intentamos nosotros que se siga manteniendo. Por eso siempre bregamos por la juventud y los no tan jóvenes que se acerquen y que conozcan el grupo y después que cada uno vea si le gusta, si se siente bien en el lugar y si se lo hace a veces al lugar tenemos que hacerlo nosotros mismos. Nosotros tratamos de mantener la cultura, la gastronomía, la historia, las danzas, etc. La población uruguaya en un 80% somos hijos de inmigrantes. Si empezamos a buscar nuestras raíces todos tenemos un abuelo, un bisabuelo inmigrante de alguna u otra manera.
CONCRECIÓN DEL MONUMENTO
Una meta importante que tenemos es llevar a cabo el monumento. Que está hecho en base a 3 pilares fundamentales y de los 3 principales continentes de donde vinieron los inmigrantes. Unos vinieron por voluntad propia y otros los trajeron como fueron los del continente africano. Los otros continentes fueron Europa y Asia. El lugar será en la entrada al Muelle Negro. Hace años que estamos trabajando en ese proyecto. Estamos tratando de sumar apoyo para lograr ese sueño tan anhelado de la Unión de Inmigrantes. Hemos avanzado mucho tenemos la autorización, ha pasado por la Junta Departamental esta todo pronto. Nos falta el detalle importante de la construcción y otros detalles más. Tolerancia, Gratitud y Respeto 3 palabras importantes en cada pilar que tendrá el monumento. En todo el mundo existen los monumentos a los inmigrantes y Salto no puede estar exento de eso.
EL IMPACTO DE LOS INMIGRANTES
Los inmigrantes desde el momento que vinieron llegaron a un lugar que no conocían y a trabajar en lo que podían. Acá en nuestro departamento fueron pioneros en muchas cosas. Teníamos constructores, albañiles, los panaderos, los que trabajaban en el ferrocarril en la Estación Midland la estación de los ingleses. La familia Harriague con la vid. En Salto hubo infinidades de inmigrantes que trabajaron en un Salto productivo. Basta con recorrer nuestro Cementerio Central y ver los panteones, eso te da el punto de partida de donde nació la ciudad. Todos acá comenzaron a trabajar primero en lo que podían y luego en lo que pudieron insertarse. La mayoría era autodidactas y buenos panaderos, carpinteros, trabajaron en chacras porque los italianos sabían de vitivinicultura, pastelería, etc. Los vascos y los italianos trabajaban mucho juntos. Hacían tareas similares. Trabajaban mucho en los tambos y el trabajo en el arado. También así nacieron los cuadros de futbol. Ellos mismos los integraban.
HONOR A LA DESCENDENCIA
Es un honor y un orgullo ser descendiente de inmigrantes. Los que no tuvimos la suerte de conocer a nuestros abuelos tuvimos el amor de tener a nuestros padres. Tratando de mantener las tradiciones en la familia. Tratar de comer las comidas típicas del país de donde habían llegado. Así se mantenía el legado que nuestros ancestros habían traído consigo. Lo importante también era el idioma. Todos coinciden que en el hogar se hablaba el idioma del país. Nuestros padres lo tenían incorporado y trataban que nosotros también habláramos el idioma natal.
LA CELEBRACION
Este fin de semana, se celebra la Fiesta Anual del Inmigrante, organizada por la Unión de Inmigrantes de Salto, del 11 al 12 de noviembre. El día sábado a la hora 20 se comenzará con el desfile. Cada colectividad estará con sus trajes típicos. También desfilarán cachilas antiguas. Luego en Plaza de los Treinta y Tres Orientales será el epicentro de la celebración en un escenario importante.
Se contará con la participación destacada de la Escuela Portugal, la Colectividad Italiana de Concordia, el grupo cultural “Transitando Huellas” bajo la dirección de Emilio Piantkosky, el Grupo Folclórico Argentino apoyado por el Consulado Argentino en Salto, un grupo de Danzas Españolas, el conjunto de acordeones dirigido por el profesor Silvio Previale y el cierre a cargo del Centro Cultural Máximo Gorki.
BAILES Y
COMIDAS TÍPICAS
El domingo, a partir de las 19 horas, nos deleitarán el Grupo Folclórico “Sembrando Tradiciones” desde Belén y Villa Constitución, la Academia de Danzas Grupo Venezolanos de Concordia, el Grupo Brasilepo de Concordia, el Grupo Flamenco de Concordia, la presentación de Luis Miguel Tango y la culminación a cargo de Los Musiqueros del Fogón.
La entrada es libre y gratuita. Habrá servicio de cantina con precios accesibles. Se invita a todos a participar y celebrar la riqueza de nuestras tradiciones.
Locales Titulares del día